Menú

Los saqueos y la violencia toman Egipto mientras Mubarak se aferra al poder

Los saqueos mantienen en vilo Egipto, atenazado por una ola de violencia en las calles mientras su presidente se aferra al poder.

agencias
0

En plena oleada de disturbios contra el gobierno Mubarak, que pese al nuevo gobierno no dimite, grupos de hombres armados han desatado el caos en El Cairo con saqueos de comercios, bancos, oficinas e incluso robo de objetos valiosos del Museo Arqueológico de El Cairo, donde han dañado al menos dos momias, destacó la televisión estatal.

El sábado por la noche, cuando comenzó a regir el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez, los tres principales focos de las protestas, la policía se replegó a sus cuarteles y la vigilancia de lugares estratégicos quedó en manos de las Fuerzas Armadas.

Ese despliegue militar fue ordenado por Mubarak, quien hoy, en el frente político, nombró a dos generales para ocupar la vicepresidencia de la República, vacante desde 1981, y la jefatura del Gobierno.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad derivados de las protestas contra el Gobierno del presidente egipcio Hosni Mubarak han dejado hasta el momento más de 100 fallecidos, según las cifras que maneja la agencia británica Reuters a raíz de las informaciones de fuentes médicas, centros sanitarios y testigos presenciales. Pese a ello, no hay cifras oficiales, y los datos podrían variar debido a la confusión reinante en las calles.

Durante la jornada de protestas del viernes, se informó de cerca de 70 fallecimientos en las ciudades de El Cairo, Suez y Alexandría. Este sábado, al menos 17 personas han muerto en distintos ataques contra dos comisarías en la gobernación de Beni Suef, al sur de El Cairo, según han informado testigos presenciales y confirmado fuentes médicas. Doce de los fallecidos estaban intentando tomar la comisaría de Biba, mientras que los otros cinco arremetían contra la comisaría de ciudad Naser.

Una mujer ha resultado gravemente herida en una zona céntrica de esta capital por disparos hechos desde varios vehículos de la Seguridad Central, según pudo comprobar Efe. El ataque se registró en los alrededores del palacio Abdin, utilizado esporádicamente por la Presidencia de la República. La mujer se estaba desangrando en la calle, pero no se ha podido confirmar si pereció por las heridas. El grupo de vehículos de los que procedían los disparos lo formaban dos coches de la Seguridad Central, otro automóvil de color negro y dos coches más de las mismas fuerzas de seguridad, según comprobó un periodista de Efe. Los vehículos pasaron por el lugar a gran velocidad, por lo que no se pudo comprobar si sus ocupantes estaban uniformados o iban con ropas de civil.

Además, otras ocho personas han fallecido en diversos enfrentamientos cuando los presos de la cárcel de Abu Zabaal, en El Cairo, intentaban escapar del centro penitenciario.

Desde el comienzo de las protestas el 25 de enero y hasta el viernes, fuentes de la seguridad egipcia habían asegurado que al menos seis personas, incluyendo un agente de Policía, habían fallecido en los disturbios.

Igualmente, fuentes médicas aseguran que cerca de 2.000 personas han sido heridas dentro del territorio nacional, pero debido al aumento de las protestas por todo el país, se espera que tanto las cifras de fallecidos como las de heridos sigan aumentando.

Los soldados egipcios han comenzado a desplegarse esta noche por las calles de El Cairo y de otras ciudades para hacer frente a las acciones de pillaje que están empañando la revuelta popular que estalló el martes pasado.

La televisión pública egipcia dijo que los efectivos del Ejército se cuentan por miles y aseguró que coordinan sus acciones con voluntarios que han formado comités de barrio para reemplazar a la policía, que prácticamente ha desaparecido de las calles.

Todo ello se produce mientras Egipto sigue a la espera de nuevos acontecimientos políticos y se mantiene la exigencia popular para que el presidente, Hosni Mubarak, de 82 años, en el poder desde hace tres décadas, presente su renuncia y dé paso a nuevos líderes.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation