L D (Agencias) "Los franceses están directamente afectados (por la Constitución) y serán consultados directamente, es decir, mediante un referéndum", dijo el presidente del país este jueves, en el transcurso de la entrevista televisiva que ofreció –como todos los años– con motivo de la Fiesta Nacional.
En un principio, la opción preferida por el mandatario galo era la ratificación parlamentaria, ya que su partido, la UMP (Unión por un Movimiento Popular), cuenta con una amplia mayoría tanto en la Asamblea Nacional como en el Senado. Pero finalmente se ha decantado por el referéndum, luego de que casi todos los líderes políticos franceses, incluido el primer ministro, Jean Pierre Raffarin, hayan manifestado en los últimos meses su preferencia por esta opción.
"Espero que los franceses se den cuenta de que se les está planteando una pregunta esencial", afirmó Chirac; asimismo, dijo que se está planteando hacer campaña por el sí.
A su juicio, la Constitución europea –aprobada por los gobernantes de los Veinticinco el pasado 18 de junio– es "un buen texto”, "el fruto de 50 años de esfuerzo". Además, sostiene que fue él quien dio “el primer impulso" a la idea de elaborar una Carta Magna comunitaria; como prueba, hizo referencia a un discurso que pronunció ante el Bundestag (Parlamento) alemán en el año 2000.
Al decir de la agencia Europa Press, la división que suscita el texto constitucional europeo en el PSF –algunos de sus dirigentes y sus dos principales corrientes minoritarias se han mostrado contrarios al mismo– “empujó a Chirac a decidirse por el referéndum”. Para éste, “ningún responsable político digno de llamarse así” puede votar en contra.
El centroderecha ha visto en esta campaña la posibilidad de romper la unidad de los socialistas, que se sienten fuertes tras su victoria en las tres últimas citas electorales. De hecho, la portavoz del PSF, Julien Dray, reconoció este mismo jueves que no podía anunciar la posición oficial que adoptará su formación en la consulta popular. Antes de fijarla, el principal partido de la oposición francesa someterá el asunto a votación entre sus militantes.