Menú

Los talibanes ejecutarán a los misioneros si Afganistán intenta liberarlos por la fuerza

El noveno día del cautiverio de los veintidós misioneros surcoreanos comenzó con una reunión entre varios talibanes y parlamentarios afganos. Tras el encuentro, los terroristas, que reclaman la excarcelación de presos, han amenazado con asesinar a todos los misioneros si se decide rescatarlos por la fuerza. El plan aún no ha sido oficialmente descartado por las autoridades de Kabul. La preocupación por la suerte de los rehenes aumentó este miércoles, cuando asesinaron a uno de ellos

0
"
L D (EFE) Los talibanes asesinarán a los veintidós rehenes surcoreanos que continúan en su poder si las autoridades afganas deciden intentar un rescate por la fuerza, aseguró Qari Mohammed Yousif Ahmadi, autonombrado portavoz talibán. "Tenemos suficientes fuerzas para defender nuestra posición, pero incluso si intentan atacarnos no podrán llevárselos vivos", dijo .

Ahmadi respondía así al viceministro afgano del Interior, Munir Mangal, que, pese a puntualizar que las negociaciones por el destino los veintidós surcoreanos continúan, no descartó el uso de la fuerza para liberarlos. "Las conversaciones prosiguen e intentaremos resolver la situación mediante negociación, pero si no hay otra opción, usaremos medios militares como último recurso", aseguró.
 
La preocupación por la suerte de los rehenes aumentó este miércoles, cuando los talibanes ejecutaron a uno de ellos, el pastor protestante Bae Hyung-kyu, de 42 años y líder del grupo. Los veintitrés surcoreanos, todos ellos voluntarios cristianos, fueron capturados el diecinueve de este mes cuando se dirigían desde la sureña ciudad de Kandahar hacia Kabul y pasaban por la región oriental de Ghazni. Ahora, los talibanes exigen para su puesta en libertad la excarcelación de varios presos terroristas, para lo cual han entregado a las autoridades una "lista completa", reveló este viernes el gobernador de Ghazni, Mehrajuddin Patan.
 
En respuesta a las declaraciones de Mangal, el talibán Ahmadi afirmó que sus fuerzas continuán esperando la liberación de los presos. "Nadie podrá liberar a los surcoreanos por la fuerza. La única forma de hacerlo es por un camino pacífico, liberando a nuestros prisioneros", dijo, precisando que las conversaciones continúan.
 
De las negociaciones da fe la reunión mantenida este sábado por una delegación compuesta por miembros del Parlamento afgano y del Consejo regional de Ghazni, que llevaron consigo medicinas para los rehenes. Además, el Gobierno surcoreano ha enviado a Afganistán al consejero presidencial de Seguridad Nacional, Baek Jong-chun, para que actúe como mediador en calidad de emisario del presidente surcoreano. Baek tiene prevista una reunión con el presidente afgano, Hamid Karzai, según la agencia coreana de noticias Yonhap.
 
Nuevas bajas en la ISAF por ofensivas talibanes
 
Al menos tres soldados de la ISAF y un soldado afgano murieron este viernes en dos combates acaecidos en el este y sur de Afganistán, según informó este sábado en sendos comunicados la organización, que reivindicó además la muerte de "varios talibanes".
 
El suceso más grave tuvo lugar en el este de Afganistán, donde perecieron dos soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad y un soldado del Ejército afgano, mientras que otros trece miembros de la ISAF, otro militar afgano y un civil resultaron heridos durante la lucha. Los heridos fueron evacuados a instalaciones médicas de la organización, sin que la ISAF haya precisado cuál su estado ni tampoco su nacionalidad.
 
A estas bajas hay que unir la de otro soldado de la ISAF que murió durante otro combate contra los terroristas en el sur del país, informó la organización en otro comunicado. También en el sur, la fuerza aliada informó de una operación "exitosa" llevada a cabo por el Ejército afgano con apoyo de las tropas internacionales, que acabó con la vida de "varios talibanes" en la conflictiva región de Helmand
 
Además, la ISAF reivindicó durante esta jornada haber causado graves heridas o incluso la muerte a uno de los líderes talibanes, Qari Faiz Mohammad, durante una operación ejecutada el pasado 23 de julio en el sur. "Como resultado de este ataque exitoso, las redes talibanes han sufrido otra dura derrota", dijo una portavoz aliada, la teniente coronel Claudia Foss.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco