Menú

Los terroristas de las FARC financiaron la campaña electoral de Rafael Correa

Un vídeo cuya veracidad ha sido ratificada por la Fiscalía colombiana es la prueba de que los terroristas de las FARC contribuyeron a la campaña del presidente ecuatoriano Rafael Correa. El documento fue hallado en un ordenador incautado a la banda.

EFE
0

Los terroristas de las FARC contribuyeron con dinero a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según un vídeo retransmitido por varios medios locales y cuya existencia ratificó el Fiscal General colombiano Mario Iguarán.

En las imágenes, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", miembro de la banda, da cuenta también de la muerte del máximo líder de los terroristas, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".

"Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, (...) resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos", asegura el "Mono Jojoy", en medio de la selva, según el vídeo.

Una fuente de la Fiscalía colombiana confirmó que en la entidad reposa un informe escrito sobre un material fílmico dentro de un computador incautado por la Policía Judicial a alias "Adela", una terrorista de las FARC capturada a finales de mayo pasado en Bogotá.

La fuente explicó que dentro del cúmulo de archivos encontrados en ese aparato estaban fragmentos de un vídeo, pero que los contenidos específicos solo los conoce el fiscal que lleva el caso y que hacen parte de una cadena de custodia, que solo se conocerá en el momento del juicio contra la terrorista.

Posteriormente, en declaraciones al telediario Noticias Caracol, el fiscal Iguarán ratificó que el material audiovisual existe y que le fue incautado a alias "Adela", detenida en la cárcel "El Buen Pastor", de Bogotá, sindicada de concierto para delinquir con fines de terrorismo y homicidio.

"A ella, (además), se le incautaron dos computadores y varias memorias USB", precisó Iguarán, quien agregó "que la Policía Nacional ha dado un informe (escrito a la Fiscalía) donde no solo da cuenta del contenido, sino del hallazgo de esta naturaleza como es este vídeo".

Para Iguarán, el material encontrado en los computadores de alias "Adela" o "Camila" "oxigena algunas investigaciones" promovidas por la Fiscalía colombiana "contra ciudadanos de otros países".

Precisó que dentro de esas gestiones, la Fiscalía colombiana decidió "abrir investigación previa, llamar a versión previa al señor José Ignacio Chauvín, alias "Nacho" como lo llamaba "Raúl Reyes", el terrorista muerto en marzo de 2008 en Ecuador. Ignacio Chauvín fue colaborador del Gobierno ecuatoriano y es acusado de tener nexos con las FARC.

Según Iguarán, los computadores del abatido jefe de los terroristas demuestran que Chauvín "colaboraba con el grupo terrorista de las FARC, que era el emisario, de 'Raúl Reyes' con el propio presidente Correa y con el entonces ministro (ecuatoriana) del Interior y de Seguridad Gustavo Larrea".

Puntualizó que en lo que tiene que ver con el presidente Correa, el mandatario goza de inmunidad y serán los tribunales ecuatorianos o los internacionales a los que tendrá que responder los interrogantes que pudieran surgir sobre el tema.

A propósito del vídeo, la oficina de prensa de la Policía de Colombia recordó que entre enero y febrero de 2008, el director de esa institución, el general Óscar Naranjo, informó sobre documentos incautados en los computadores de alias "Raúl Reyes". En algunos de los documentos de "Reyes"se daba cuenta de las relaciones entre las FARC y allegados al presidente Correa.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco