Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Marruecos bloquea la primera jornada de negociaciones con el Polisario sobre el Sáhara

El Frente Polisario ha calificado de "intransigente" la postura asumida por la delegación marroquí durante la primera jornada de negociaciones sobre el conflicto del Sáhara Occidental, que se celebra en Nueva York. Frente a la opción de independencia, indicó Mohamed Khedad, miembro de la representación saharaui, Rabat quiere imponer una autonomía regional que sólo esconde la ocupación ilegal de la ex colonia española.

0
Miembros del Polisario en imagen de archivo.
LD (Agencias) El vicesecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe, declaró que las negociaciones que Marruecos y el Frente Polisario llevan a cabo en la localidad estadounidense de Manhasett, en las afueras de Nueva York, "suponen una nueva fase" en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.
 
En una conferencia de prensa, Pascoe urgió a las partes a "proceder de buena fe y crear un ambiente de mutua confianza" en las conversaciones, que han retomado bajo los auspicios de la ONU. Enseguida, calificó de "intolerable" el actual bloqueo del proceso de paz en la ex colonia española, cuyo territorio ocupó Marruecos y que disputa la soberanía al Frente Polisario desde hace 32 años.
 
Las declaraciones de Pascoe se produjeron poco después de que Marruecos y el Polisario reanudaran sus contactos directos sin que ninguna de las partes diera muestras de flexibilizar su posición. Sobre la mesa se encuentra la propuesta ofrecida en abril por Rabat de otorgar una autonomía al territorio, a la que los saharauis respondieron con otra iniciativa que contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación y garantías en el caso de que la consulta fuera favorable a la independencia.
 
Sin embargo, Mohamed Khedad, miembro de la delegación del Polisario, calificó de "intransigente" la postura asumida por Marruecos en la primera jornada de negociaciones. La actitud  marroquí encabezada por el ministro del Interior, Chakib Benmussa, indicó, "se caracterizó por su tentativa de que la comunidad internacional avale la ocupación ilegal del Sáhara Occidental".
 
Khedad mencionó que el Polisario está dispuesto a que la propuesta de Marruecos de autonomía regional para el territorio figure en un referéndum de autodeterminación, al lado de la opción de la independencia. Subrayó que Rabat "no tiene ningún derecho a hablar por los saharauis, y éstos son los únicos que deben decidir sobre su futuro a través de un referéndum".

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El desconcertante estado de salud de Álex Lequio tras el último tuit de su padre
    2. El tribunal alemán no ve ni rebelión ni sedición en Puigdemont y critica las pruebas "contradictorias" de España
    3. Anthony Hopkins hace pública la mayor tragedia de su vida
    4. ¿Cuánto cobran realmente Pablo Iglesias e Irene Montero? Ingresarán unos 12.000 euros al mes
    5. La modelo "curvy" rusa Yulia Ribakova pierde la falda en pleno festival de Cannes
    0
    comentarios

    Servicios