Menú

Marruecos entierra en secreto el cadáver del niño saharui al que mató a tiros

Crece la tensión en El Aaiún. Rabat, después de asesinar a tiros a un saharaui de 14 años, ha enterrado su cuerpo sin el consentimiento de la familia y en secreto. El objetivo, según dicen, es "aliviar la tensión".

Crece la tensión en El Aaiún. Rabat, después de asesinar a tiros a un saharaui de 14 años, ha enterrado su cuerpo sin el consentimiento de la familia y en secreto. El objetivo, según dicen, es "aliviar la tensión".
El joven asesinado, Nayam Elgarhi | Efe

Nayam Elgarhi ha sido enterrado sin el consentimiento de su familia, denunció este el Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados en un comunicado. Según el departamento del Frente Polisario, Marruecos pretende "con esta artimaña cruel" evitar "un entierro multitudinario que pueda provocar otras manifestaciones saharauis". Rabat también ha impedido el viaje de una docena de periodistas españoles.

Por otro lado, la Cadena Ser ha tenido acceso a un vídeo de la hermana del joven, en el que relata cómo Marruecos lo enterró sin contar con su familia:

"Yo soy Essayda el Karji, hermana del martir, Najem el Karji, hija de Fuedal Uold Sueidi. A mi hermano lo mataron los marroquíes con una bala. Toda mi familia se encuentra en el campamento, mi madre , mi abuela y mi hermano nos traían productos alimenticios, con él estaba su hermano y otros jóvenes que fueron interceptados por el ejército marroquí y les dispararon con balas. Cuando nos enteramos de la noticia nos fuimos al hospital para saber la verdad de los hechos pero el ejército marroquí nos interceptó impidiendo acercarnos al hospital con porras. Al cabo de un rato nos confirmaron la noticia de la muerte de mi hermano y que Zuber, su hermano, se encontraba herido de gravedad. En estos momentos queremos que se investigue lo sucedido con detalles. A mi hermano Najen el Kerji lo enterraron sin contar con su familia"


Las protestas y la muerte del menor coinciden con la presencia en Marruecos del enviado especial de la ONU, Christopher Ross. El diplomático norteamericano subrayó el lunes, tras reunirse en Casablanca con el rey Mohamed VI, la "urgente necesidad de aliviar la tensión que prevalece" entre las partes implicadas en el conflicto.

Al término del encuentro, Ross llamó también a evitar "todo lo que pueda empeorar el clima u obstaculizar la próxima ronda de negociaciones", que tendrá carácter informal y se celebrará a comienzos de noviembre en Nueva York.

Entre tanto, una organización saharaui denunció que el lunes varias personas resultaron heridas al ser "reprimidas" por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando intentaban entrar en el campamento Gdeim Izi, el mismo en el que murió el adolescente.

En este clima, el ministro español de Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció que el Gobierno pedirá que se abra una investigación para esclarecer lo ocurrido en el campamento, pese a que el Ejecutivo sigue "confiando" en la mediación de la ONU y cree que se está en el camino de lograr una "solución política" al conflicto saharaui.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados