Menú

Marruecos recrudece la represión contra los saharauis en vísperas de las negociaciones con el Polisario

No han pasado ni dos días desde que Marruecos condenara a ocho meses de prisión a nueve estudiantes saharauis por reclamar la autodeterminación, y este mismo jueves han sido detenidos otros quince saharauis por el mismo motivo. Este hecho se produce en vísperas de las negociaciones entre Marruecos y el Polisario auspiciadas por la ONU, y coinciden con el aniversario de la fundación del nacionalismo saharaui.

0
"
L D (Beatriz Mesa) Los jóvenes saharauis salen a la calle, por una parte, con motivo de  las vísperas de unas conversaciones entre el Frente Polisario y el régimen alauita mediante las que se pretende alcanzar una salida al enconado conflicto, que no se base en la anexión del territorio a Marruecos”, y por otra, por la conmemoración del surgimiento del nacionalismo saharaui, que tuvo lugar en junio de 1970 en la capital del Sáhara Occidental, impulsado por el reconocido Brahim, alias “Basiri”.   
 
Es conveniente precisar que estas detenciones no se producen como en los sistemas democráticos donde los detenidos disfrutan de la tutela judicial efectiva y el derecho a abogados de oficio. Todo lo contrario. En Marruecos, y en los territorios, bajo su ocupación, las Unidades de Intervención Rápida  no se andan con rodeos, y ante cualquier saharaui que muestre una  pancarta o slogan que les disguste "utilizan la porra, e intervienen brutalmente". Así se ha producido este mismo jueves cuando un grupo de manifestantes gritaban por la independencia . Uno de ellos fue directamente atropellado.
 
Según el activista Omar Buslen "A los secuestrados" de este jueves les espera una situación "tan infernal" como la que están padeciendo los nueve saharauis de la Universidad de Rabat, que tras ser procesados el pasado martes, fueron  encarcelados en diferentes celdas, evitando así cualquier contacto entre ellos. Buslen denuncia además que "han sido encarcelados con presos comunes, sin derecho a visitas,  y  asistencia sanitaria, pese a las graves heridas, que les provocó las fuerzas marroquíes. Ante esta nueva oleada de violación de derechos humanos, los presos políticos decidieron protestar iniciando este miércoles una huelga de hambre".
 
El frente Polisario desconfía de que Marruecos actúe con buena fe en las negociaciones
 
El Polisario denuncia que Marruecos está haciendo pocos esfuerzos por encontrar una solución al conflicto del Sáhara, de cara las inminentes negociaciones.
 
Primero, explica el representante del Polisario ante la ONU, "porque los gendarmes no se dan un respiro en sus amenazas, y ataques a los saharauis" y segundo porque el rey debe aceptar dos premisas, que "la Comunidad Internacional no les puede dar el territorio, y que la población saharaui rechaza vivir bajo mandato marroquí". Si la delegación de Marruecos da la espalda a esta verdad histórica y a esta realidad, "será muy difícil alcanzar un acuerdo".

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco