Menú

Marruecos sólo autoriza a 'El País' y a 'El Mundo' enviar redactores al Sahara

El Gobierno marroquí ha autorizado finalmente a los diarios El País y El Mundo a enviar redactores para que se desplacen al Sáhara Occidental. La FAPE ve en esta decisión de Rabat "censura dirigida".

Europa Press
0

Han sido las autoridades de Marruecos las que han decidido que sean profesionales de los diarios El País y El Mundo los que podrán entrar en la zona argumentando que en el caso de Francia los admitidos también son dos periódicos, Le Monde y Le Figaro.

No obstante, las mismas fuentes gubernamentales han insistido a Europa Press en que el Ejecutivo español sigue y seguirá reclamando "apertura total" para que todos los medios españoles que lo deseen puedan enviar periodistas a El Aaiún.

Por otro lado, las autoridades marroquíes han informado al Gobierno español de que acepta retirar su decisión de revocar la acreditación del corresponsal de ABC en Rabat, Luis de Vega, un trámite que tardará unos días en hacerse efectivo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a través de un comunicado, ha lamentado la "censura dirigida" que existe en la decisión de el Gobierno marroquí de permitir la entrada de un grupo reducido de periodistas españoles.

Y ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "atienda" a su compromiso con la libertad de prensa y "no participe" en acciones de veto que "atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información libre e independiente".

Además, ha solicitado al Ejecutivo de Zapatero que sea "mucho más contundente" en los mensajes que dirige a su homólogo marroquí para "abrir sus fronteras a los medios de comunicación españoles".

En este sentido, la FAPE ha señalado que la selección de los profesionales que seguirán la cobertura de la crisis del Sahara "viene viciada de antemano" por el veto impuesto por Marruecos a determinados medios.

Sobre este asunto, ha subrayado que "respeta la decisión" que tomen los medios españoles elegidos por Marruecos, pero ha advertido del principio de discriminación que quiere imponer Rabat, al que ha acusado de pretender hacer un "turismo de conflicto" con los periodistas españoles. En este contexto, ha exigido un "trato equitativo" en la cobertura de un conflicto de "interés" para el conjunto de la ciudadanía española en general.

 Para concluir, FAPE ha vuelto a pedir la "inmediata restitución de la credencial de prensa" del corresponsal del diario ABC en Marruecos, Luis de Vega, al que ha definido como "decano de los profesionales españoles que ejercen en el país vecino".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco