Menú

Más de 130 muertos en un atentado terrorista cometido con un camión bomba en un mercado de Bagdad

Al menos 131 personas han muerto este domingo y otras 305 han resultado heridas por la explosión de un camión-bomba en un mercado popular de Bagdad, de acuerdo con el último balance del ministerio de Interior. Las fuentes han precisado que el estallido ocurrió a las 17.05 hora local (14.05 GMT) en el zoco Sadriye, situado en el centro de Bagdad. El camión, que llevaba ocultos los explosivos debajo de una caja de verduras, se encontraba aparcado en el momento del estallido.    

0
Atentado en Bagdad. (EFE)
L D (EFE) La explosión destrozó al menos trece vehículos que se encontraban aparcados en el lugar, así como tres locales comerciales, además de causar numerosos daños materiales en el vecindario. La policía ha acordonado la zona para evitar nuevos ataques y facilitar las labores de rescate y traslado de los heridos a los hospitales.

Otras catorce personas murieron y otras 39 resultaron heridas en una ola de atentados y ataques que esta mañana sacudió zonas al norte y sur de Bagdad, informaron a Efe fuentes policiales. En el más sangriento de los sucesos, diez agentes de seguridad iraquíes perdieron la vida y otros nueve quedaron heridos en dos ataques contra un puesto de control policial y otro militar en la ciudad de Samarra, a 125 kilómetros al norte de Bagdad.
 
Por otra parte, el ayatolá Mohamed al Sistani, la máxima autoridad religiosa chií de Irak, instó este sábado a suníes y chiíes iraquíes a unirse y a rechazar la violencia sectaria, que en los últimos doce meses ha dejado miles de muertos en el país. El anciano clérigo hizo la petición en un mensaje divulgado en su sede, ubicada en la ciudad santa chií de Nayaf, a 180 kilómetros al sur de Bagdad. Sistani subrayó la necesidad de que los seguidores de esas dos ramas del Islam en Irak "fortalezcan sus lazos de amistad para convivir pacíficamente, con respeto, y sin tensiones sectarias, sean los que sean sus objetivos".

En ese sentido, el dirigente religioso mostró su decepción frente a la "existencia de algunas personas y círculos -que no identificó- que trabajan para consagrar la separación, la división y la profundización de las discrepancias sectarias entre los musulmanes". Asimismo, el clérigo pidió "evitar el planteamiento de polémicas sobre diferencias de credo fuera del marco de una investigación científica seria y ponderada".

Por último, advirtió de que la violencia sectaria que sacude Irak "beneficia a los enemigos codiciosos, que desean controlar a los países islámicos y apoderarse de sus riquezas". La violencia sectaria en Irak se desató en febrero del año pasado, cuando un atentado destruyó la cúpula de un importante santuario chií de la ciudad de Samarra, al norte de bagdad. Responsables iraquíes señalaron el año pasado que un grupo armado árabe suní iraquí, vinculado con la red terrorista Al Qaeda, fue el responsable de ese ataque.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco