Menú

Merkel y Mubarak insisten en la necesidad de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, insistieron este sábado en Egipto en la necesidad de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio. "Debemos esforzarnos al máximo para solucionar los problemas de Oriente Medio, colaborando con las partes implicadas", dijo Merkel en una rueda de prensa. La canciller alemana también instó a las partes a apoyar los esfuerzos desplegados por el Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, ONU y UE) para la resolución del conflicto árabe israelí.

0
Ángela Merkel.
L D (EFE) La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, insistieron este sábado en Egipto en la necesidad de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio. La canciller insistió en una rueda de prensa conjunta con su colega egipcio celebrada en El Cairo en el interés de la Unión Europea (UE) en la reactivación del proceso de paz para la zona. "Debemos esforzarnos al máximo para solucionar los problemas de Oriente Medio, colaborando con las partes implicadas", dijo.
Merkel llegó este sábado a Egipto, donde permanecerá dos días, con el objetivo de encontrar una nueva puerta hacia la paz en la región y de estrechar las relaciones económicas, comerciales y turísticas con El Cairo. La responsable alemana dijo a los periodistas que conversó con el dirigente egipcio sobre la situación palestina, el asunto nuclear iraní, el conflicto de Darfur (Sudán), la situación en Líbano y la seguridad en Irak.

En su comparecencia, la canciller alemana, que hizo referencia constante a los puntos acordados este viernes por el "Cuarteto de Madrid" en Washington, instó a las partes a apoyar los esfuerzos desplegados por este grupo, para la resolución del conflicto árabe israelí. El Cuarteto, integrado por Estados Unidos, la ONU, Rusia y la UE, ratificó su compromiso de acelerar el proceso de paz palestino-israelí, e hizo un llamamiento para "el fin inmediato e incondicional de todos los actos de violencia y terrorismo". La jefa del ejecutivo alemán, remarcó la importancia de la colaboración de los países de este grupo y los estados de la región para la consecución de la paz.
 
Alaba el papel de Egipto en el conflicto entre palestinos

Asimismo, alabó el papel que juega Egipto en las negociaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional palestino, así como su desarrollo económico que describió como un factor que contribuye a la estabilidad en la región. Por su parte, el mandatario egipcio valoró positivamente el interés de Merkel por los asuntos de Oriente Medio desde su llegada a la cancillería. Mubarak, que calificó la reunión de muy positiva, aseguró que la cuestión del soldado israelí Guilat Shalit secuestrado el año pasado por facciones palestinas, entre ellas Hamás, estaba a punto de solucionarse.

Además, subrayó que las conversaciones entre israelíes y palestinos no darán frutos hasta que los palestinos solucionen sus conflictos internos. El responsable egipcio, al igual que Merkel, hizo hincapié en que la solución de las cuestiones de Oriente Medio necesitan de la cooperación internacional y no pueden limitarse a la intervención de un pequeño número de actores.
Mubarak espera que el conflicto con Irán se resuelva

En cuanto a Irán, Mubarak mostró su deseo de que la crisis nuclear se resuelva por la vía diplomática. La responsable alemana se reunió también este sábado con el primer ministro egipcio, Ahmad Nazif, con quien trató la manera de mejorar la colaboración bilateral, sobre todo en los campos económico, comercial y turístico. El portavoz del Parlamento, Magdi Radi, citado por la agencia egipcia MENA, aseguró que en la reunión se trataron temas como el intercambio comercial entre Egipto y Alemania, que ha experimentado un crecimiento del 25 por ciento desde el año 2000.

Según la fuente, dialogaron sobre la inversión alemana en Egipto, la cooperación en el sector energético, y prestaron una atención especial a las energías alternativas eólica y solar, de las que el país árabe espera beneficiarse con la ayuda germana. El portavoz egipcio también comentó que se tocó el tema del turismo debido al número de turistas germanos que visitan el país. El año pasado, un millón de turistas alemanes visitó Egipto, principalmente la costa del Mar Rojo, lo que representa un 12,5 por ciento del total de visitantes que recibe este país.

Por otro lado, está previsto que Merkel participe mañana junto a Nazif en la inauguración de un foro económico egipcio-alemán. En estas reuniones se espera la participación del ministro alemán de Economía y Tecnología, Michael Glos, y de cerca de 30 presidentes de empresas germanas de los sectores energético, de infraestructura, turismo, agricultura, tecnología y transporte, entre otros.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation