Menú

Micheletti deroga el decreto que restringía libertades

El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha ordenado este lunes la derogación del decreto que restringía derechos y libertades de las personas, vigente desde hace nueve días, tras el regreso de Zelaya, que permanece en la Embajada de Brasil desde entonces.

efe
0

El presidente de Honduras derogó este lunes en la reunión del Consejo de Ministros el decreto que limitaba las garantías constitucionales y fue dispuesto para un plazo de 45 días, al reconocer que la mayoría de los sectores sociales rechazan esa medida de su administración.

"Hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto", dijo Micheletti en rueda de prensa en la Casa Presidencial, acompañado de varios de sus más cercanos colaboradores y de la legisladora republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, quien llegó hoy a Tegucigalpa.

Micheletti recalcó que "todo el decreto, queda derogado completamente", y "¡qué más grato¡" que hacerlo ante Ileana Ros-Lehtinen. "Igual que como tomamos la determinación para establecerlo, igual haremos para derogarlo", dijo hoy Micheletti a canales de la televisión local.

El decreto fue cuestionado por diversos sectores de Honduras, entre ellos los seis candidatos a la presidencia que participan en el proceso de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre próximo porque no podian proseguir su campaña electoral.

La derogación del decreto también es una petición del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para iniciar un diálogo esta semana que podría resolver la crisis política que afecta al país centroamericano.

Por otro lado, Micheletti reafirmó que, si se garantizan las elecciones de noviembre próximo y se pone fin a la crisis que vive el país mediante el diálogo, está dispuesto a renunciar al poder. Sobre la restitución de Zelaya, Micheletti dijo que "hay que hablar de los diferentes temas en el sentido que se busca garantizar las elecciones y que sean transparentes, masivas, una fiesta cívica". "De allí para allá se puede hablar de cualquier escenario con un presidente electo, antes es muy difícil pensar" (en eso), subrayó Micheletti en declaraciones a Canal 5, en Tegucigalpa.

Micheletti también indicó que el 90 por ciento de los hondureños no quieren el regreso de Zelaya al poder, aunque no precisó detalles sobre ese particular. Dijo que la restitución en el poder "es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos legales", pero que esa es una decisión que no le corresponde al Ejecutivo, sino que "tendría que tomarla la Corte Suprema de Justicia".

El presidente recordó que Zelaya tiene pendientes asuntos legales con la justicia de Honduras por varios delitos, entre ellos traición a la patria, que le imputa la Fiscalía General del Estado. "Nosotros podemos tomar una decisión, si eso alivia el problema que estamos viviendo, pues sí, vale la pena, se ha planteado pero no hay una decisión seria y fuerte", recalcó Micheletti, quien era presidente del Parlamento cuando Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado.

En opinión de Micheletti, si se celebran de manera transparente las elecciones del 29 de noviembre próximo, "de ahí para allá se puede hablar de cualquier escenario, de cualquier solución". Micheletti también comentó que la razón primaría para dialogar y buscar una salida a la crisis es Honduras.

A los seguidores del depuesto presidente Zelaya, Micheletti les recomendó que se constituyan en un partido político como hizo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), después de doce años de guerra en El Salvador, y ahora está en el poder al frente de Mauricio Funes como presidente de ese país.

Para el próximo miércoles está prevista la llegada a Tegucigalpa de una misión de cancilleres de diez países de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un nuevo intento por lograr una solución política negociada a la crisis. Los preparativos de la reunión de ministros están a cargo de un grupo técnico de trabajo que llegó el pasado viernes a la capital hondureña.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios