Menú
OLMERT QUIERE LIDERAR EL PROCESO

Ministros árabes e Israel quieren agotar la oportunidad "histórica" de paz

Los ministros de Asuntos Exteriores de Israel, Egipto y Jordania, Tzipi Livni, Ahmed Abul Gheit, y Abdul Ilah Al Jatib, expresaron su disposición de agotar la oportunidad "histórica" de reanudar las negociaciones para un acuerdo de paz en Oriente Medio. Sin embargo, el éxito pasa por asumir en su totalidad el plan de paz de la Liga Arabe, condición que, pese al optimismo, cierra las puertas a cualquier negociación. Netanyahu, líder del Likud, ya se ha descolgado.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Israel, Egipto y Jordania, Tzipi Livni, Ahmed Abul Gheit, y Abdul Ilah Al Jatib, expresaron su disposición de agotar la oportunidad "histórica" de reanudar las negociaciones para un acuerdo de paz en Oriente Medio. Sin embargo, el éxito pasa por asumir en su totalidad el plan de paz de la Liga Arabe, condición que, pese al optimismo, cierra las puertas a cualquier negociación. Netanyahu, líder del Likud, ya se ha descolgado.
L D (EFE) Los dos ministros árabes han viajado a Jerusalén para una visita que Livni calificó de "histórica", porque su objetivo es presentar a un plan de la Liga Árabe que ofrece a este país normalizar las relaciones a cambio de que se retire a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.
 
El jefe de la diplomacia egipcia recalcó, ante la prensa, que los países árabes no pretenden "actuar en representación de los palestinos, sino ayudar a las partes a llegar a un acuerdo". Livni agradeció el apoyo y afirmó que hay que "tratar de involucrar a todos los socios posibles".
 
Sin embargo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró, antes de su propia reunión con los ministros, que "si otros Estados quieren ayudar, como Arabia Saudí -autor de la iniciativa de paz-, lo agradeceremos, pero no los esperaremos para empezar a negociar".
 
Israel "será quien lidere e inicie el proceso, porque sirve a sus intereses", declaró Olmert en una rueda de prensa con el presidente Simon Peres antes de la reunión con los enviados árabes, con quienes no compareció ante los periodistas. Olmert dijo desear con "todas sus fuerzas" entablar un diálogo "serio" con el presidente palestino, Mahmud Abás.
 
Haaretz informó este miércoles que Olmert va a proponer a Mazen un "acuerdo de principio" para la creación de un Estado palestino en la mayor parte de Cisjordania, Gaza y un sector de Jerusalén.
 
La ministra hebrea de Exteriores valoró que hacía "muchos años que Israel no tenía un Gobierno palestino con el que puede dialogar".
 
Aún reconociendo que el conflicto palestino-israelí se debe resolver de forma bilateral, los ministros árabes recordaron que la solución a este problema es importante para toda la región. Un acuerdo palestino-israelí debe traer "independencia a los palestinos, seguridad a Israel y paz a la región", dijo Al Jatib.
 
Afirmó que la propuesta de la Liga Árabe es "de magnitud histórica, pues ofrece algo que Israel siempre quiso, seguridad y reconocimiento", y recordó que la respaldan 50 países musulmanes.
 
Para Al Jatib las negociaciones deben llevar a un "acuerdo de paz global", es decir, también con Siria y el Líbano.
 
Error, centrarse en los desacuerdos
 
En la rueda de prensa, los ministros fueron preguntados por las diferencias sobre el plan de la Liga Árabe (que incluye el derecho al retorno de los refugiados palestinos, algo que Israel rechaza), pero Livni contestó que "sería un error centrarse ahora en los desacuerdos".
 
Cuando se inicien las negociaciones bilaterales será cuando "habrá que poner sobre la mesa todo lo que molesta", dijo. El ministro jordano contestó que lo que se pretende con la iniciativa árabe es dar un empuje a la negociación bilateral, y tanto él como su colega egipcio insistieron en que no procede empezar de cero, sino desde el punto en el que quedaron las negociaciones en el 2000 y aprovechando el marco que ya existe.
 
Los políticos árabes e israelíes se sienten además respaldados por la opinión pública: "la calle palestina pide a gritos un cambio y quieren probar los frutos de la paz", dijo Al Jatib tras la reunión con Peres.
 
Los ministros no entraron a comentar el problema que supone Gaza, controlada por el grupo islamista Hamas, con el que la comunidad internacional no trata.
 
Pero el encargado de las relaciones exteriores de Hamas, Jalil Abu Laila, sí habló de la visita de los ministros que, a su juicio, "no favorece los intereses palestinos e incita a la entidad sionista a seguir adelante con su ofensiva".
 
Mazen se felicita
 
El gobierno palestino de transición creado por Mazen ha expresado su satisfacción por la visita y reconocido que "la atmósfera en general es positiva", pero señalado también que, de momento, no se ven propuestas nuevas, ni avances.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal