Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Montilla dice que no es partidario del referéndum y Blanco propone que se repita la votación

El responsable de Organización del PSOE, José Blanco, se ha sumado a la solución planteada por Valéry Giscard d'Estaing y ha dicho que se podría repeterir la votación cuando la situación en Francia "esté más serena". El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, cree que "no sería buena idea". Mientras tanto, el ministro Montilla dice ahora que no es partidario de los referéndum porque "la gente suele responder no por lo que se le pregunta. Dé su opinión en nuestro FORO ESPECIAL.

0
José Montilla.
L D (Agencias) En una declaración institucional sobre el resultado del referéndum francés que leyó en el Palacio de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que los líderes de la UE deben tomar nota del "malestar" que expresa el resultado de la consulta francesa y habrán de "redoblar esfuerzos" para explicar que el Tratado Constitucional consagra los derechos y el "modelo social" de los europeos.
 
Además, el presidente del Gobierno afirmó que los españoles hicieron "lo correcto" al apoyar en referéndum el Tratado Constitucional de la UE y aseguró que este texto "acabará superando los obstáculos", porque Europa "no es el problema", sino "la solución". Tras expresar su "respeto" ante la voluntad expresada por el pueblo francés, el jefe del Ejecutivo insistió en dejar claro que, una vez concluya el proceso de ratificación del Tratado en los veinticinco países de la UE, será cuando los líderes de la Unión habrán de "hacer balance" y decidir "los siguientes pasos".
 
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que los franceses votaron en el referéndum sobre la constitución europea "más pensando en el gobierno de Francia que en el interés de aprobar una Constitución Europea", y recalcó que se buscará una salida a la situación "que podrá ser incluso volver a realizar un referéndum cuando la situación en Francia "esté más serena". Sin embargo, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, cree que "no sería buena idea apostar por una repetición" del referéndum francés, aunque señaló que hay que buscar una salida porque no cree que se pueda lograr un tratado mejor que el rechazado por los franceses.
 
Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, opinó que el resultado del referéndum francés "abre un período de incertidumbre" en la UE, y dijo no ser muy partidario de los referéndum porque "la gente suele responder no por lo que se le pregunta sino por otras cosas". En una entrevista en TV3 recogida por EFE, aseguró que el 'no' mayoritario de los ciudadanos franceses al Tratado obliga a hacer una reflexión, "puesto que el rechazo de Francia tiene mucho más valor que el que se produjo hace unos años con el Tratado de Maastricht, cuando un país escandinavo lo rechazó".

"Normalmente la gente responde no por lo que se le ha preguntado sino por otra cosa, y en este sentido, no soy demasiado partidario de los referéndum, que a veces se presentan como el instrumento mejor de democracia, cuando generalmente pasa esto, la gente responde en función de otros parámetros y de otras cuestiones que no son estrictamente las que se les pregunta".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Qué hacer si un mosso te detiene por quitar lazos amarillos: consejos legales básicos
    2. La razón por la que Jesús Manuel Ruiz ha dejado 'Sálvame': "Tiene temas al margen del periodismo"
    3. El Gobierno de Sánchez anuncia un decretazo para exhumar a Franco
    4. Carlos Lozano llama “Mila Ginebrez” a Mila y ésta estalla fuera de sí
    5. Mofas a Lucía Etxebarría por un tuit contra la tauromaquia en el que todo está mal
    0
    comentarios

    Servicios