Menú

Moragas tacha de "boñiga diplomática" la política de Zapatero en Iberoamérica

El Gobierno ha prohibido al Príncipe acudir a la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras elegido en elecciones democráticas. Moragas le reprocha que castigue a este pequeño país mientras se deshace en atenciones hacia las dictaduras cubana y venezolana. Lo llama "boñiga diplomática".

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha reprochado al Gobierno que no permita al Príncipe acudir a la toma de posesión del nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, el próximo miércoles, en la que no habrá ningún representante oficial de España. Moragas sí asistirá a la investidura de Lobo en representación del PP al considerar que el reconocimiento del nuevo mandatario es la solución a la crisis política abierta con el derrocamiento de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio por intentar dar un golpe de Estado en Honduras y la posterior designación de Roberto Micheletti como presidente por el Parlamento hondureño.

En un artículo en su página personal en internet ("blog"), Moragas lamenta que Don Felipe "no ha recibido el plácet del Gobierno" para estar presente en la toma de posesión "del presidente que han elegido democráticamente los hondureños". El Ejecutivo justifica su negativa a enviar a algún representante en que Lobo va a tomar el relevo del gobierno de Micheletti, aunque no cierra la puerta a normalizar la relación una vez que sea investido.

A juicio de Moragas, la postura del Gobierno no se sustenta cuando otros países, como Estados Unidos, sí acudirán a la cita del miércoles para "legitimar la democracia y la libre expresión del pueblo hondureño". El dirigente del PP también critica que España "haya cortado el grifo" de la cooperación a Honduras "mientras con alegría se lo abre a la dictadura cubana sin pudor alguno". "Vale que el Caribe incite a mover el cuerpo, pero este contorsionismo incoherente es una boñiga diplomática de considerables proporciones", afirma Moragas.

En su opinión, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos han colocado a España "en el surco del vinilo rayado del socialismo del siglo XXI" al aliarse con países como Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador. "En América, sin duda Haití es el país más castigado, pero hay otros que no merecen el desprecio al que les somete nuestro entrañable ministro Moratinos", apunta.

Moragas concluye preguntando a Zapatero si invitará a Lobo a la cumbre UE-América Latina que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo durante la presidencia española de la UE.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados