Menú

Moratinos hospeda a los disidentes cubanos en un albergue para sin papeles

El ministro Moratinos se ha colgado la medalla de la excarcelación de los 52 presos políticos cubanos. Quizá por eso llama la atención el albergue donde el Gobierno ha hospedado a los seis presos que han llegado este martes a España. Las habitaciones no tienen teléfono.

Libertad Digital
0

Moratinos no cabe en sí de gozo y lleva estos días proclamando a los cuatro vientos la excarcelación de los 52 presos políticos que ha anunciado la dictadura de los Castro después de la mediación de la Iglesia Católica en la isla.

El ministro de Exteriores se ha colgado unas medallas que no le correspondían, máxime cuando la excarcelación para estos primeros seis presos políticos ha supuesto su destierro, tal y como ha denunciado la disidencia en España.

Pero puestos a colgarse medallas y a asumir este gesto "propagandístico" de la dictadura de los hermanos Castro como propio, Moratinos podría haber procurado a los cubanos un hotel con mayores comodidades. Según ha podido saber Libertad Digital, los recién excarcelados se encuentran en un modesto albergue para inmigrantes sin poder adquisitivo. De hecho, nos ha sido imposible hablar con ellos porque no disponen de teléfono en la habitación.

El propio albergue revela que su objetivo es dar una "respuesta digna, funcional y económica al alojamiento", ser un lugar de "tránsito y puerta de acceso a la integración social". Se define como "un lugar plural y de convivencia" y un "foro de culturas, razas, religiones..."

Es un lugar digno, pero muy modesto. Las habitaciones no tienen teléfono ni baño propio. Eso sí, según señalan en su web, todas ellas cuentan con ventanas al exterior. Todo por 14 euros la noche.

"Todos los presos políticos de Cuba saldrán de las cárceles"

Este martes, Moratinos ha proclamado que "todos los presos políticos de Cuba saldrán de las cárceles". Pero no serán los únicos. "Ese es el compromiso" que ha adquirido el Gobierno cubano, ha afirmado en la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, donde ha precisado que ahora habrá que estudiar "seriamente" cuántos presos políticos existen realmente en Cuba.

También ha avanzado que otros cuatro disidentes cubanos excarcelados por el régimen castrista llegarán mañana, miércoles, a Madrid acompañados por sus familias.

Con respecto a los ya excarcelados, ha asegurado que se trata de "personas libres" que han escogido "libremente" si querían viajar a España tras su liberación. "Esa era la condición que puso el Gobierno de España" en las negociaciones entabladas con las autoridades de la isla y la Iglesia cubana, dijo.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Luis Herrero: 'Venganza'
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Desentierran a Franco para no dejarnos votar'
    3. Los deberes de "educación cívica" y lingüística de una escuela separatista
    4. El Gobierno de Sánchez trabajará desde el lunes para sacar a Franco del Valle de los Caídos
    5. Una mujer retira lazos amarillos en Palamós: "Han amenazado a mi marido con cortarle el cuello"
    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios