Menú

Moratinos anuncia la excarcelación de siete presos políticos cubanos en plena campaña electoral

 

0
 
"
(Libertad Digital) El ministro de Exteriores anunció que la dictadura castrista excarcelará a siete presos políticos y que cuatro, muy enfermos por las inhumanos condiciones de la cárcel, viajarán a España. La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Unión Liberal Cubana (ULC) han expresado su alegría, pero recuerdan que en las cárceles cubanas quedan al menos 234 presos políticos y que no es la primera vez que la dictadura intenta influir en la política española.
 
Moratinos no ha tardado en buscar sacar rédito electoral al "regalo" de la dictadura a tres semanas de las elecciones. Ha convocado una rueda de prensa en Córdoba, en la que anunció que esos cuatro presos políticos, con sus familiares más cercanos, viajarán a España próximamente.  Moratinos se vanaglorió de que son "veinte" los reclusos excarcelados desde que el Gobierno socialista puso en marcha su política de alianza con el régimen totalitario que mantiene sojuzgado al pueblo cubano.
 
Fuentes diplomáticas dijeron a Europa Press que el Ministerio tiene constancia de que los cuatro que viajarán a España pertenecen al grupo de los 75, mientras que todo apunta a que otros los tres son presos comunes.
 
Por su parte, la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Unión Liberal Cubana (ULC) han expresado "su alegría y satisfacción por la excarcelación de siete presos políticos cubanos por razones humanitarias. Cuatro de ellos, Omar Pernet Hernández, Pedro Pablo Álvarez, José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga, viajarán próximamente a España, lugar en el que recibirán tratamiento médico, necesario debido a las múltiples afecciones de salud que padecen como consecuencia de su encarcelamiento".
 
Al mismo tiempo, AIL y ULC quieren recordar que "Cuba sigue teniendo en sus cárceles a 234 presos políticos, según los últimos informes de Derechos Humanos llegados de la isla en enero de 2008. Por consiguiente, el espíritu del régimen totalitario de Cuba y su legislación, que permite encarcelar a sus ciudadanos por el mero hecho de pensar diferente, siguen vigentes".
 
"Este gesto simbólico se produce días después de la reunión de responsables de los Ministerios de Asuntos Exteriores españoles y cubanos en Madrid y días antes de las elecciones generales en España. A lo largo de la historia reciente se han producido actuaciones de carácter similar en los momentos en los que a Cuba le interesaba influir en el rumbo de la política europea o española", subrayan, y concluyen con una nueva exigencia "la liberación de todos los presos políticos, el respeto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales de todos los cubanos, así como un cambio de la legislación vigente, una transición democrática pacífica y elecciones libres y plurales con supervisión internacional".
 
Mientras, Moratinos dijo que la excarcelación, que no liberación, de los siete presos constituye "una decisión unilateral de las autoridades cubanas", que el Gobierno español "aprecia", al tiempo que aseguró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero seguirá trabajando con la dictadura de cara al futuro, "siempre respetando sus decisiones y animándolos a avanzar en este sector".
 
La Asociación Española Cuba en Transición celebró las excarcelaciones aunque denunció que la disidencia interna sigue estando "totalmente aislada" por la política de apaciguamiento del Gobierno español. "Nos felicitamos por los liberados. Es una noticia muy importante, pero hay que hacer una crítica porque han sido unos años en los que los disidentes se han quedado aislados internacionalmente por la política impulsado por el Gobierno español", afirmó a Europa Press Matías Jove, director ejecutivo de la asociación.
 
En este sentido, consideró que los presos políticos no pueden ser "utilizados", y dejó claró que para su organización las excarcelaciones no han sido un logro de la diplomacia española. "Lo que hay que ver es el gran costo que están pagando los que desde dentro de la isla están trabajando en favor de la libertad", añadió. "Es posible que a tres semanas de las elecciones se esté jugando con algunos presos por dar la sensación de que ese dialogo está dando algún resultado", advirtió Jove, que criticó que el Gobierno español, para conseguir este dialogo con las autoridades, haya renunciado a tener diálogo visible con la disidencia.
 
Por último, tras recordar que en las cárceles de la isla siguen habiendo muchos presos presos políticos, Jove volvió a exigir al régimen que liberen al resto, que convoque elecciones libres e independientes y que permita a los cubanos protagonizar una transición pacífica.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios