Menú

Moratinos anuncia "una nueva etapa" de diálogo con la dictadura castrista tras reunirse con su "gran amigo" Pérez Roque

Las primeras declaraciones de Moratinos en La Habana han confirmado el escepticismo de los demócratas cubanos ante su visita a la isla. Ni una palabra para reclamar el fin de la represión o de apoyo a la disidencia. Un Moratinos "emocionado" ha dicho que se inicia una "nueva etapa" marcada por el diálogo con la dictadura. Su primer encuentro, "muy fructífero", ha sido con el ministro de Exteriores, Pérez Roque, al que ha calificado de "gran amigo". De nada ha servido el vídeo de las Damas de Blanco pidiendo a Moratinos que exija la liberación de los presos políticos. El ministro ha excluido a la oposición democrática de su agenda, repleta de encuentros con todas las autoridades del régimen, Raúl Castro incluido.

0
(Archivo).
L D (Agencias) El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó este lunes a La Habana para una vista de Estado que según ha declarado supone el inicio de "una nueva etapa" en las relaciones de España con la sangrienta dictadura de Castro. La agenda de Moratinos para este viaje está marcada por los encuentros con las autoridades del régimen, pero, pese a las peticiones de los disidentes, no lo hará con representantes de la oposición democrática a la dictadura. Este martes será recibido por Raúl Castro, que ocupa el lugar de su hermano Fidel al frente del régimen.
 
Sus primeras declaraciones se han producido en la sede de la Cancillería del régimen, donde este se reunió con el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque. Moratinos dijo que es "impensable" que España no pueda mantener una "política constructiva y dialogante" con la dictadura. El ministro de Exteriores indicó que esta nueva etapa será de diálogo, "un diálogo firme, abierto, donde expresaremos nuestras opiniones no siempre coincidentes, pero siempre buscando el entendimiento y avanzar juntos", señaló. "Es absolutamente impensable que España, el gobierno de España, no pueda mantener, defender y desarrollar toda un política intensa, constructiva, dialogante con las autoridades cubanas", agregó.

El ministro destacó "lo importante y lo necesario que era esta visita", casi diez años después del último viaje de un titular de Exteriores español a la isla, en 1998, y manifestó su "satisfacción y agradecimiento" por estar en Cuba. Subrayó el "sentimiento de emoción" de poder participar en lo que debe ser una responsabilidad de todo gobierno español, que es la de "construir, ayudar, acompañar a nuestro amigos del pueblo cubano, a las autoridades cubanas, en todo lo que es las nuevas etapas, los nuevos desafíos de futuro".
 
Seguirá defendiendo a la dictadura en la UE
 
De cara a la próxima toma en consideración dentro de la Unión Europea de sus relaciones con el régimen de Castro, Moratinos ha expresado su intención de trasladar esta política de amistad y diálogo a Bruselas.
 
Una de las primeras acciones del Gobierno de Zapatero en política exterior fue promover el levantamiento de las sanciones diplomáticas que mantenía la UE sobre la dictadura, pese que la represión y la persecución a los disidentes no sólo no ha cesado, sino que se ha incrementado en estos últimos tres años.   "Desearíamos también abordar lo que debe ser una relación entre la Unión Europea y Cuba, dado el marco internacional en donde nos desarrollamos", dijo Moratinos.
 
El idilio diplomático del Gobierno de Zapatero con la dictadura cubana se refleja en el diario oficial Granma que la presencia de Moratinos muestra "la vía por la que pueden conducirse las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE)". Además recoge unas declaraciones de Pérez Roque en las que señala que la visita expresa "el positivo momento actual de las relaciones entre los dos países".

Antes de la reunión con el canciller cubano, Moratinos, al que acompañan en esta visita las secretarias de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, y para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, colocó una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional José Martí, en La Habana, y tiene previsto reunirse a lo largo de este lunes con el vicepresidente del régimen José Ramón Fernández. La agenda incluye también una entrevista este lunes con el presidente del "Parlamento" cubano, Ricardo Alarcón, y una visita a la exposición permanente del pintor español Joaquín Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes, acompañado por el ministro de Cultura, Abel Prieto.
 
Las Damas de Blanco, sin noticias de Moratinos
 
Mirian Leyva, una de las integrantes de las Damas de Blanco, confirmó este lunes por la tarde que todavía no han recibido ninguna propuesta sobre una eventual reunión con Moratinos durante su visita a la isla. En declaraciones a Europa Press, Leyva opinó que el jefe de la Diplomacia española "debería conocer" los puntos de vista de esta organización, integrada por las esposas y madres de los prisioneros de conciencia cubanos.
 
Además, recordó que han pedido en un vídeo a Moratinos que exija a las autoridades cubanas la "inmediata e incondicional liberación de los prisioneros de conciencia de la primavera negra de 2003", cuando fueron detenidos 75 intelectuales, opositores políticos, periodistas y sindicalistas independientes y defensores de Derechos Humanos, a los que señalan como inocentes de la acusación de ser "mercenarios al servicio de Estados Unidos".
 
La integrante de las Damas de Blanco admitió que no han entregado el video a la delegación española en La Habana, ya que consideran que "es sólo" una medida que han adoptado para "recalcar públicamente" su petición. En las agendas distribuidas en La Habana sobre la visita de Moratinos, tanto por la parte cubana como por la española, no se menciona ningún encuentro del ministro con sectores opositores cubanos, que son ilegales según las leyes del régimen de Fidel Castro.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rufián, indignado con Iglesias: "Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después"
    2. Casado pone contra las cuerdas a Sánchez por su "nada" en Cataluña: "Y la montaña parió un ratón"
    3. El mensaje de una pastora a los animalistas: "Urbanitas, hacéis leyes desde vuestras oficinas"
    4. PSOE y Podemos convierten a Aragón y Valencia en los nuevos 'infiernos fiscales' de España
    5. Torra se niega a frenar a los CDR y se ratifica en la balcanización
    0
    comentarios

    Servicios