Menú

Moratinos dice que la diplomacia "callada" da resultados y arremete contra Aznar

Por fin el Gobierno de Zapatero ha logrado que las autoridades chadianas pongan en libertad a los tres españoles que aún permanecían retenidos en el país. Después de que Sarkozy pusiera en evidencia a Moratinos, éste dice ahora que la "diplomacia callada" sí "da resultados". Para conseguir la liberación de los tres tripulantes, el Ejecutivo se ha comprometido a financiar un programa de educación para los 103 menores. El ministro de Asuntos Exteriores ha arremetido también contra Aznar.
VÍDEO CON LAS PRIMERAS PALABRAS DEL PILOTO EN EL INTERIOR.

0
Por fin el Gobierno de Zapatero ha logrado que las autoridades chadianas pongan en libertad a los tres españoles que aún permanecían retenidos en el país. Después de que Sarkozy pusiera en evidencia a Moratinos, éste dice ahora que la "diplomacia callada" sí "da resultados". Para conseguir la liberación de los tres tripulantes, el Ejecutivo se ha comprometido a financiar un programa de educación para los 103 menores. El ministro de Asuntos Exteriores ha arremetido también contra Aznar.VÍDEO CON LAS PRIMERAS PALABRAS DEL PILOTO EN EL INTERIOR.
"
L D (Europa Press) El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha subrayado este viernes que la liberación "sin cargos" de los tres últimos españoles detenidos en Chad demuestra que la "diplomacia callada" sí "da resultados", por lo que declaraciones como las que hizo el ex presidente José María Aznar sobre la gestión del Gobierno en este caso son, a su juicio, lamentables.
 
El jefe de la diplomacia española compareció ante los medios de comunicación en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Chile, a los que informó de que los tres españoles llegarán a las 21.30 horas (hora española) a la base aérea de Torrejón de Ardoz, acompañados por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, quien ha ido a buscarles a Yamena y quien prevé entrevistarse con las autoridades chadianas antes de regresar a Madrid.
 
Moratinos afirmó sentirse "muy orgulloso" de la manera en la que trabajado la diplomacia española y pidió que reflexionen y rectifiquen "aquellos que sin dejar tiempo a la gestión diplomática juzgaron" precipitadamente la gestión del Ejecutivo en este caso.
 
En alusión a Aznar, lamentó que olvide "en tan poco tiempo" cómo debe actuar un Gobierno. El ex presidente del Gobierno afirmó haberse sentido humillado por el hecho de que fuera el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien trajera a España a las cuatro azafatas liberadas primero.
 
Por otra parte, anunció que el Gobierno español ha ofrecido, dentro de la cooperación que mantiene con Chad, financiar un programa de educación para los 103 menores de edad que la ONG francesa 'El Arca de Zoé' intentó sacar del país de forma presuntamente ilegal.
 
El ministro indicó que tanto él como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya han hablado con los familiares de los tres españoles (el comandante Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González), quienes les expresaron su "satisfacción" por el desenlace del caso. Moratinos señaló que el presidente chadiano, Idriss Deby, llamó a primera hora de hoy a Zapatero para informarle de la inminente liberación de los españoles y agradecerle la manera en la que las autoridades españolas han gestionado el caso.
 
El jefe de la diplomacia española dijo haber recibido también la felicitación por el desenlace del caso de su colega francés, Bernard Kouchner, a quien agradeció la colaboración prestada.
 
"Se ha acabado la pesadilla"
 
Daniel González, el auxiliar de vuelo de la tripulación del vuelo Girjet, ha declarado que "se ha acabado la pesadilla" para los tres españoles que fueron puestos hoy en libertad sin cargos por las autoridades chadianas, según muestran las imágenes difundidas por el enviado especial de Tele Cinco a Yamena.
 
Por su parte, el piloto del aparato, Agustín Rey, afirmó que los tres se encuentran "muy bien" y agradeció el apoyo que han recibido "de toda España". El copiloto, Sergio Muñoz, se mostró "muy contento por volver a casa, que ya era hora".
 
"Muchísimas gracias a todo el mundo por todo. Estamos todos bien", declaró Rey a los periodistas. "Hemos recibido el apoyo de toda España, de todo nuestro colectivo, de todo el mundo", prosiguió el piloto, quien expresó su agradecimiento por este apoyo porque "en estos momentos tan fuertes ha sido muy importante" para ellos.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios