Menú

Moratinos habla "cuatro o cinco minutos" con Rice para "fijar un poco la agenda" entre EEUU y España

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que mantuvo este miércoles una conversación de "cuatro o cinco minutos" con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, al margen de la cita ministerial de la OTAN y tras un primer saludo inicial muy serio, de apenas unos segundos, en la sala de reuniones. Según Moratinos, la “rápida” conversación ha servido para “fijar un poco la agenda” de las relaciones entre ambos países.

0
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que mantuvo este miércoles una conversación de "cuatro o cinco minutos" con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, al margen de la cita ministerial de la OTAN y tras un primer saludo inicial muy serio, de apenas unos segundos, en la sala de reuniones. Según Moratinos, la “rápida” conversación ha servido para “fijar un poco la agenda” de las relaciones entre ambos países.
Moratinos con Rice. Imagen TV
LD (Agencias) Moratinos explicó que en el "primer saludo tradicional" cuando Rice accedió a la sala, ambos intercambiaron "algunos puntos de vista de la agenda" que habían señalado en su "conversación telefónica" de hace unos días.
 
Las imágenes de televisión muestran un tono de seriedad en el gesto de Rice durante el minuto que dura la conversación con Moratinos. Mientras que este último habla, la secretaria de Estado se limita a contestar asintiendo. Condoleezza Rice, cumple una gira de trabajo por varios países europeos. En ninguna de las agendas de esos altos funcionarios del Gobierno de EEUU se contempló España
 
El jefe de la Diplomacia española explicó que, tras esta "breve conversación", hubo otra "rápida" entre ambos "de unos cuatro o cinco minutos para fijar un poco la agenda que España y EEUU quieren seguir desarrollando, dentro de una cordialidad y normalidad absolutamente natural entre dos aliados y amigos como son EEUU y España".
 
Bush y Zapatero mantendrán "el mismo tipo de reunión" de la cumbre de la OTAN
 
En este sentido, afirmó que prevé que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, George Bush, hablen en algún momento de la cumbre de la OTAN que se celebrará el 22 de febrero en Bruselas.
 
Dejó claro que "no hay un encuentro bilateral formal previsto" entre Zapatero y Bush, pero indicó que confía en que se produzca, al igual que hoy con Rice, "el mismo tipo de reunión" entre ambos mandatarios el 22 de febrero en la sede de la Alianza Atlántica.
 
Moratinos anunció igualmente que viajará "en primavera" a Washington en una visita de carácter bilateral. "Espero ir en primavera, aunque hay que fijar la fecha. A partir de ahí, lo normal es que se vaya normalizando la relación" entre España y EEUU. En este sentido, no pudo precisar si de su visita saldrá un encuentro oficial entre Zapatero y Bush, el primero desde la llegada al poder del primero tras las elecciones del 14 de marzo.
 
"Lo que no se puede averiguar es si se fijará durante mi visita, después o antes. Cada cosa a su tiempo. Por parte española, haremos todo lo posible para que se vaya fijando el calendario", dijo, de esta reunión al máximo nivel.
 
Rumsfeld y Bono despachan "cordialmente" en Niza
 
El secretario de Estado de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, y su homólogo español, José Bono, acordaron, este miércoles, tras su encuentro en Niza, volver a verse en Washington este primer semestre y reactivar el Comité Bilateral de Defensa de Alto Nivel, informaron a Europa Press fuentes de Ministerio de Defensa español.
 
El encuentro comenzó a las 16.30 horas, duró aproximadamente 50 minutos y tuvo lugar en el hotel Radisson de Niza (Francia) de forma previa al comienzo la reunión informal de Defensa de la OTAN. Acompañaron al titular de Defensa español el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Francisco Torrente.
 
Las fuentes de Defensa consultadas indicaron que el encuentro fue "cordial". En el mismo, según estas fuentes, José Bono comentó a Rumsfeld que convendría "poner en valor las buenas relaciones" entre los dos países y volver "a celebrar la reunión de alto nivel". Ante ello, Rumsfeld preguntó que "a qué nivel", precisando el ministro español que se refería a ellos dos.
 
El Comité Bilateral de Defensa de Alto Nivel está presidido por los respectivos titulares de Defensa de los dos países como órgano para las consultas políticas en el ámbito de la defensa y para fomentar el desarrollo del Convenio bilateral.
 
Formación de las fuerzas de seguridad iraquíes
 
Asimismo, otro de los temas tratados fue Irak. Las fuentes consultadas informaron de que Bono ha puesto a disposición los conocimientos y ténicas de las Fuerzas Armadas españolas para formar a iraquíes en técnicas de desminado en centros como Hoyo de Manzanares, en Madrid.
 
Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció también hoy que España participará en la misión de la OTAN para dar formación a las fuerzas de seguridad iraquíes, aportando fondos económicos. La ayuda española saldrá, esencialmente, de la partida de 20 millones de euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinó para las elecciones iraquíes del 30 de enero y que no se utilizó en su totalidad.
 
Bono comparecerá en el Congreso para informar de la misión en Afganistán
 
Bono y Rumsfeld conversaron, asimismo, sobre la misión en Afganistán. Las fuentes consultadas explicaron que el titular español de Defensa tiene intención de comparecer el próximo día 21 en el Congreso de los Diputados para informar a la Cámara de la variación de la misión española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
 
España trabaja en el objetivo de asumir el Equipo de Reconstrucción (PRT en sus siglas inglesas) de Qala-i-Naw y de hacerse cargo de la base avanzada de Herat, desde la cual se aportará apoyo logístico. No obstante, las fuentes consultadas señalaron que el Ejecutivo quiere dar relevancia al papel del Parlamento.
 
De su parte, Rumsfeld, según las citadas fuentes, valoró la iniciativa española y consideró que, con la nueva misión, se "beneficia al conjunto" y se refuerza la relación entre los distintos PRT's.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios