Menú

Moratinos no logra el apoyo de la UE para presionar al Gobierno de Micheletti

Moratinos ha fracasado en su intento de excluir a Honduras de los acuerdos comerciales con la UE. Ningún país le ha dado su apoyo. España es, junto con Hugo Chávez, uno de los países que más están presionando para forzar el retorno del destituido presidente Manuel Zelaya.

LIBERTAD DIGITAL/EUROPA PRESS
0

España "no ha encontrado muchos apoyos" entre sus socios europeos para excluir a Honduras de las negociaciones comerciales que mantiene la Unión Europea con Centroamérica, en un primer debate de los Veintisiete este martes en Bruselas. Miguel Ángel Moratinos ha fracasado en su intento de presionar al presidente Micheletti para restituir a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras, como también pretende el ex golpista venezolano, Hugo Chávez.

Zelaya fue destituido después de que desobedeciera al Congreso y al Tribunal Supremo que le prohibieron que realizara un referéndum al estilo Chávez para poder ser reelegido como presidente de Honduras pese a que lo prohíbe la Constitución.

La Comisión Europea negocia desde 2007 un Acuerdo de Asociación con Centroamérica --Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras--. El objetivo de las dos partes era concluir el acuerdo a finales de 2009 para que pudiera entrar en vigor al año siguiente, pero las negociaciones quedaron en suspenso a raíz del derrocamiento de Manuel Zelaya.

Durante la reunión de este martes del Comité para América Latina del Consejo de la UE (COLAT), los representantes de los Estados miembros se negaron a continuar las negociaciones con Centroamérica sin la participación de Honduras, como pretendía España. Esta posibilidad "no ha encontrado mucho apoyo" ni por parte de los Veintisiete, ni de la Comisión Europea, según han reconocido a Europa Press fuentes diplomáticas.

Para la mayor parte de los Estados miembros "no tiene sentido" dejar fuera a Honduras, cuando las principales cuestiones que incluye el acuerdo en negociación son asuntos comerciales vinculados también a las conversaciones en Ginebra, en el marco de la ronda de Doha, explicaron las fuentes.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró el pasado viernes que la UE estudiaría esta semana "medidas excepcionales" que manden un "mensaje de presión" al Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti. Esta actitud de Moratinos ya fue aplaudida por Hugo Chávez durante la visita de Moratinos a Venezuela, pero parece que no tiene el mismo éxito en la UE.

Las mismas fuentes intentaron suavizar el nuevo fracaso de Moratinos asegurando que la UE está "preocupada" por la situación en Honduras y mandará un mensaje que deje claro que "no se olvida" de lo sucedido y que realizará un "seguimiento" de lo que está ocurriendo.

El Comité de Política y Seguridad de la UE (COPS) --también formado por representantes de los 27-- se reunirá la próxima semana para continuar las discusiones, de cara al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que tendrá lugar en Bruselas los días 14 y 15 de septiembre y Moratinos espera un texto de conclusiones que advierta a Micheletti de la posibilidad de sanciones.

Según la diplomacia española, la Unión Europea advertirá a Honduras de que se "examinarán posibles sanciones" si la situación en el país no cambia, aunque previsiblemente no aclarará el tipo de medidas que podrían estudiarse.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco