Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Moratinos propone un "módulo educacional" inspirado en la "Alianza de Civilizaciones" y la creación de un "Erasmus de la Alianza"

El ministro de Exteriores ha propuesto la celebración de un congreso mundial de medios de comunicación que aborde las causas de la crisis de las viñetas, en el marco de la Alianza de Civilizaciones. Moratinos apuesta por erigir un "módulo educacional" inspirado en la susodicha "alianza" y por crear un "Erasmus de la Alianza", para fomentar un intercambio "masivo" de estudiantes. También propone incorporar parte de una resolución de la ONU rechazada por la UE que pide actuar contra la "difamación de las religiones" y los ataques a musulmanes.

0
Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores
LD (Europa Press) El jefe de la diplomacia española intervino en la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones y subrayó que la polémica sobre las caricaturas de Mahoma es un ejemplo "de lo que no debemos hacer en este terreno". Por ello, pidió al GAN que considere la posibilidad de incorporar en su lista de propuestas un Congreso Mundial de Medios de Comunicación.
 
En el terreno de la educación, Moratinos subrayó su "crucial importancia" en el futuro y propuso la elaboración de un código de conducta para libros de texto, así como la creación de un "módulo educacional inspirado en los principios de la Alianza" de Civilizaciones. En lo que se refiere a la atención de los jóvenes, el ministro insistió en la necesidad de crear un "Erasmus de la Alianza" que fomente un intercambio "masivo" de estudiantes de diferentes sociedades y religiones. También ha propuesto la puesta en marcha de una Organización de Solidaridad Juvenil.
 
Por lo que hace a la inmigración, Moratinos subrayó la importancia de elaborar un código de buenas prácticas para la integración de las comunidades occidentales y musulmanas en los países en que son minorías. Asimismo, anunció que España estudia la posibilidad de asumir algunos de los elementos de la resolución 'La lucha contra la Difamación de Religiones', que contó con el voto en contra de la Unión Europea el pasado año, con el fin de incorporarlos a la resolución que defiende la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación que será presentada este año por los Veinticinco.
 
La resolución pide a los Estados a que actúen contra "la difamación de las religiones", con especial mención a "la situación de los musulmanes y los árabes en diversas partes del mundo, particularmente en lo que se refiere a los ataques y atentados físicos contra sus lugares de culto, centros culturales, empresas y bienes cometidos después del 11 de septiembre de 2001". Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, ha declarado que la libertad de expresión no se debe utilizar para "degradar, humillar o insultar" a un grupo concreto o individuo.
 
Por último, el ministro de Exteriores dijo que sería una buena oportunidad para que la Secretaría del GAN prepare un sumario con las principales recomendaciones políticas sobre el asunto que han sido aprobadas por la ONU, la UE, el G-8, la Conferencia Islámica y la Liga Árabe. "Queremos igualmente que se implique a otras organizaciones internacionales como la OSCE", concluyó Moratinos, refiriéndose a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Bronca monumental en el Parlamento andaluz por el Impuesto de Sucesiones
    2. Marhuenda 'apuñala' a Rajoy
    3. El Gobierno aprueba la subida inmediata de las pensiones de viudedad
    4. 'Espejo Público' emite un reportaje falso para denunciar acosos inexistentes
    5. Javier Somalo: 'Y Rajoy mató a Aznar'
    0
    comentarios

    Servicios