Menú

Moratinos ve sadomasoquista que la UE no le haga caso con Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores sigue defendiendo, pese a los acontecimientos de los últimos meses, que se abra el diálogo con la dictadura castrista. Este viernes, Moratinos ha dado un paso más allá: ve "sadomasoquista" a la UE por no hacerle caso.

EFE
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha considerado este viernes "sadomasoquista" el que la UE mantenga su posición común hacia Cuba después de que "no haya dado resultados" desde que se puso en práctica en 1996.

Moratinos ha asegurado que España va a seguir intentando suavizar la política comunitaria hacia la isla durante el semestre de presidencia de turno y ha reprochado a "los críticos" con la postura del Gobierno que se limiten a pedir el fin del régimen castrista sin decir cómo.

El ministro se ha referido a Cuba en un almuerzo-coloquio con el que se ha clausurado el seminario sobre la relación entre la UE y Rusia organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en un hotel madrileño.

"Si la posición común hubiese sido eficaz y hubiese dado resultados, yo sería el primero en mantenerla, o el Gobierno, pero mantener una posición que no ha dado resultados es un poco sadomasoquista", ha opinado Moratinos.

A su juicio, "las posiciones comunes deben mantenerse si funcionan", lo que no ha ocurrido con el marco de relación unilateral que la UE estableció en 1996 a instancias del ex jefe del Gobierno José María Aznar.

Ha insistido en que el Gobierno no tira la toalla y tratará de articular una nueva política hacia La Habana antes de que acabe el mandato español el 30 de junio. En su opinión, esta postura es compartida por la alta representante para la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Asthon, y por "un número importante" de socios europeos. "Es lo que va a hacer el Gobierno español. Veremos cómo termina el debate", ha apuntado.

Moratinos ha tenido palabras para quienes critican y se manifiestan contra la tesis del Ejecutivo. "Si critican la posición del Gobierno", les ha dicho, "ayúdennos a cambiar la situación y apóyennos en darnos un instrumento para obtener los objetivos que quieren alcanzar. Pero lo que no tiene sentido es decir que la situación es muy mala y seguir manteniendo la misma posición. La verdad es que no lo entiendo", ha lamentado.

Los últimos que se han pronunciado en contra de la dictadura cubana han sido un grupo de unos 60 escritores, intelectuales y artistas, entre ellos, Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina o Rosa Montero. Estas personalidades constituyeron el pasado miércoles una plataforma en Madrid con el fin de movilizar la sociedad en favor de la democratización de la isla.

En el coloquio, Moratinos también se ha referido a la visita a Venezuela del director general de la Policía y la Guardia Civil españolas, Francisco Javier Velázquez.

Este viaje se enmarca en la investigación sobre las acusaciones del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acerca de una supuesta alianza entre ETA y las FARC. Moratinos se ha mostrado convencido de que esta visita tendrá "resultados positivos" y pondrá de manifiesto que el Gobierno de Hugo Chávez está colaborando con España en la lucha contra ETA.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation