Menú

Moratinos viaja a Armenia para tratar de mediar en el conflicto por Nagorno-Karabaj

El ministro de Asuntos Exteriores se encuentra en Everan, capital de Armenia, para mediar entre este país y Azerbaiyán una solución al conflicto de la disputada región de Nagorno-Karabaj. En una conferencia de prensa indicó que existe "voluntad política" de ambos gobiernos.

0
Moratinos de viaje por Armenia. (Archivo)
LD (EFE) En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo armenio, Vardan Oskanian, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, indicó que en su calidad de presidente en turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), está buscando una solución en el conflicto de Nagorno Karabaj.
 
El jefe de la diplomacia española consideró que se dan las circunstancias para "salir del estancamiento" en el que se encuentra el contencioso, que comenzó en 1988. Indicó que actualmente existe "voluntad política" para solucionar el conflicto.
 
La soberanía por esa región de mayoría armenia, que está enclavada en territorio azerbaiyano, dio pie a una guerra entre las dos repúblicas ex soviéticas en 1991, cuando Naborno Karabaj se declaró independiente con ayuda militar de Armenia. En 1994, se acordó un alto el fuego que ha mantenido sin resolver el conflicto hasta hoy, después de haber causado 30.000 muertes y cerca de un millón de refugiados, según datos de la OSCE.
 
Este martes, Moratinos opinó que "hay base suficiente para avanzar" a la vista de la posición expresada por las autoridades armenias y azerbaiyanas en las reuniones mantenidas durante su gira de dos días. Animó a las partes a "asumir la responsabilidad" y a llegar a algún primer acuerdo en la cumbre de jefes de Estado de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), que se celebrará en San Petersburgo (Rusia) el próximo día diez.
 
El ministro de Exteriores armenio reiteró que la condición indispensable para solucionar el conflicto es el reconocimiento del derecho de autodeterminación de la población de Nagorno Karabaj. Azerbaiyán, por su parte, exige la retirada incondicional de las tropas armenias, que serían sustituidas por tropas de pacificación, como paso previa a conceder una amplia autonomía al territorio.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation