Menú

Muere en un accidente de tráfico Jörg Haider, líder de la extrema derecha austríaca

El líder de la extrema derecha austriaca Jorg Häider ha muerto esta noche en un accidente de tráfico, según informó la Policía local. Haider, de 58 años, sufrió un severo trauma craneoencefálico después de que su vehículo se saliera de la calzada. La noticia ha sorprendido a toda Austria, y tanto sus adversarios políticos como sus correligionarios han reconocido en él un "gran talento político" pese a polémico de su ideario.

0
"
L D (Europa Press) Haider falleció cerca de Klagenfurt, en Carinthia, donde tiene más aceptación política,  a primera hora del sábado, informó la BBC en declaraciones recogidas por Europa Press.  Según las primeras noticias, el automóvil en el que viajaba sólo el político de 58 años se salió de la calzada hacia las 1.30 de hoy (23.30 GMT del viernes), chocó contra un muro de hormigón y volcó a continuación.

Haider sufrió gravísimas heridas en la cabeza y en el torso y falleció poco después en el mismo lugar del accidente, sin que los equipos de rescate pudieran hacer nada por salvarle, dijo un portavoz de la policía a la agencia APA.

El vehículo quedó completamente destrozado tras la colisión que, según un testigo, se produjo después de que el Volkswagen Phaeton que conducía Haider, hiciera un adelantamiento en la localidad de Lambichl, al sur de Klagenfurt.

La policía había cerrado al tráfico la zona del siniestro e investigaba las causas a primeras horas de la mañana. Se da la circunstancia que la madre de Haider se había desplazado a la residencia de éste para celebrar su noventa aniversario en compañía de su hijo, su esposa y sus dos hijas.

En la noche del viernes, Haider, que era conocido más allá de las fronteras de Austria por sus controvertidas declaraciones sobre el nacionalsocialismo y la inmigración en su país, participó en un acto político y partió después a su latifundio de Bärental, en Carintia.

El político ultraconservador era gobernador de este estado federal desde 1999 y fue presidente del Partido Liberal Austríaco (FPÖ) desde 1986 hasta 2005, cuando se escindió de esta formación para crear el Partido para el futuro de Austria (BZÖ).
Con este partido, Haider, que logró casi triplicar los votos en las elecciones parlamentarias del 28 de septiembre, se disponía ahora a negociar la formación de una coalición de gobierno con otras cuatro fuerzas políticas de la república alpina. El éxito del BZÖ estuvo basado en exclusiva en la personalidad de Haider, por lo que su portavoz, Stefan Petzner, declaró a la prensa que "para nosotros es el fin del mundo"

El político, de 58 años, fue el líder del Partido Libertad de Austria, conocido por sus  políticas contra la inmigración y contra la Unión Europea. Por el momento los investigadores se encuentran intentando esclarecer lo ocurrido.

El jefe del gobierno del estado de Carintia adquirió notable protagonismo tras la celebración de las últimas elecciones de Austria, en la que su partido triplicó los votos habituales para alcanzar los 21 escaños y ser pieza clave en la formación del Gobierno.

Reacciones políticas

Todo el espectro político austríaco se mostró hoy conmocionado por la muerte de Haider En una primera reacción, tanto sus correligionarios como sus adversarios políticos, de los que tuvo muchos, expresaron su pésame a su esposa e hijos y elogiaron su gran talento político.

El canciller federal austríaco en funciones y ex jefe del Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ), Alfred Gusenbauer, manifestó "su profundo pesar" por la muerte de su rival, del que dijo que su influencia transcendió más allá de Carintia, estado federado donde era gobernador, para ocupar todo el ámbito de la política interior.

"En estos momentos, quiero expresar mis condolencias a su familia, pero al margen del aspecto familiar, su muerte marca un antes y después" en la vida política del país, dijo el jefe del Gobierno saliente. Por su parte, el presidente austríaco, Heinz Fischer, calificó al fallecido de un "político de gran talento", que generó entusiasmo pero también críticas y fuertes debates.

Para Werner Faymann, posible sucesor de Gusenbauer, quien se había negado a negociar un gobierno de coalición con Haider, tras las elecciones parlamentarias del 28 de septiembre, este político fue excepcional al haber imprimido su sello más allá de Carintia

Dentro del Partido para el futuro de Austria (BZÖ), formación que fundó Haider en 2005 al escindirse del Partido Liberal Austríaco (FPÖ), las reacciones han sido de desazón y profunda conmoción.

Peter Westenthaler, destacado miembro del BZÖ y su compañero político durante 20 años, calificó a Haider como uno de los políticos más cualificados de la posguerra en Austria y hombre de gran calidad humana.

En Carintia, "el sol ha caído del cielo" y "los relojes se han parado en la madrugada de hoy", dijo el vicegobernador de Carintia, Gerhard Dörfler, que ha asumido provisionalmente el cargo que ha dejado vacante Haider con su fallecimiento.

El político de 58 años fue gobernador de este estado federal desde 1999 y presidente del Partido Liberal Austríaco (FPÖ) desde 1986 hasta 2005, cuando se escindió de esta formación para crear el Partido para el futuro de Austria (BZÖ).

 

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco