Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Dos soldados españoles mueren en un atentado suicida contra las tropas en Afganistán

Los soldados Rubén Alonso Ríos y Juan Andrés Suárez han muerto en un atentado suicida contra las tropas españolas en Afganistán. El ataque se perpetró con una furgoneta cargada de explosivos lanzada contra un BMR. Cuatro militares resultaron heridos. Los terroristas talibanes han asumido la autoría.

2
"
LD (Agencias) Según ha informado en una escueta declaración institucional la ministra de Defensa, Carme Chacón, las víctimas del atentado pertenecían a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en Figueirido (Pontevedra), y llevaban destacados en Herat desde hace varios meses.

Los dos militares fallecidos son el cabo primero Rubén Alonso Ríos, de 30 años, casado y natural de Vigo (Pontevedra), y el brigada Juan Andrés Suárez García, de 41 años y natural de Mieres (Asturias). El herido grave es el cabo primero José Antonio Cures García, de 27 años y natural de Lyon (Francia). Ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital Role-2 de la Base de Apoyo Avanzado de Herat.

Los heridos leves son el capitán Enrique Dopico Rodríguez (de 34 años y natural de Betanzos, A Coruña), el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez (de 40 años y nacido en la localidad pontevedresa de Golada) y el cabo Alberto Cao Pérez (de 29 años y natural de Ponferrada, León).

El ataque se produjo alrededor de las 12:30 horas (a las 09:00 horas española) cerca de la localidad de Shindand, cuando un suicida que conducía una furgoneta blanca, marca Toyota, cargada con explosivos se lanzó sobre un convoy compuesto por doce camiones afganos, seis blindados españoles (5 BMR y un VAMTAC), un vehículo VEMPAR de recuperación y dos de los equipos estadounidenses de apoyo a las fuerzas afganas.

La furgoneta impactó contra el último de los BMR que formaba parte del convoy y en el que viajaban los militares españoles, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los militares –que el pasado octubre habían relevado a miembros de la Brigada Paracaidista (BRIPAC)– formaban parte de un equipo de formación y adiestramiento (OMLT) del ejército afgano, con base en "Camp Stone", al sur de Herat, que desde sábado estaban en una misión en Farah.

Fuentes militares cercanas a la investigación han señalado a EFE que la cantidad de explosivo utilizado en el atentado podría haber destrozado un carro de combate y han precisado que, aunque la investigación está abierta, la potencia se puede deducir por "el radio de dispersión" de los restos de la furgoneta y por los "escasos restos" que han quedado de ese vehículo. Además, se está trabajando en la identificación del terrorista suicida, alguno de cuyos restos se han encontrado a 150 metros del lugar de la explosión.



Vista del lugar del atentado


Los terroristas talibanes han asumido de inmediato el atentado en un comunicado colgado en su página web, según el cual el autor del ataque es un individuo identificado como "mulá Habibullah" y residente en esa provincia.

Chacón, que viajó a Afganistán junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, ha trasladado su dolor a las familias de los soldados y al coronel jefe de la base española.

"Todos los españoles nos sentimos unidos ante el dolor, que es nuestro dolor", ha expresado Chacón, quien ha agregado que "en estos momentos somos aún más conscientes de hasta qué punto nuestros soldados exponen su vida por el bienestar y por la libertad de un pueblo distante y también por nuestra seguridad".

La ministra ha afirmado que los soldados "se merecen nuestra gratitud, nuestro reconocimiento y nuestra admiración". Este es el primer atentado con muertos al que se enfrenta la ministra de Defensa desde que tomó posesión de la cartera el pasado mes de abril.

En Herat, España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y en Qala i Naw una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), con un total de 778 militares implicados en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Naciones Unidas (ISAF) para la estabilización y la reconstrucción del país, que continúa en guerra.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y, desde entonces, 87 militares españoles han fallecido mientras cumplían esta misión en el país asiático.
 
 

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Polémica en 'Pasapalabra' por una de las respuestas
    2. David Copperfield, obligado a desvelar un truco de magia tras la lesión cerebral de un espectador
    3. Frank Blanco denuncia al colegio de su hijo por "vulnerar sus derechos"
    4. El PNV confirma que no habrá enmienda a la totalidad de los Presupuestos a la espera de "diálogo" en Cataluña
    5. "Hay más oro en la Bahía de Cádiz que en el Banco de España", así trabajan los piratas del siglo XXI
    0
    comentarios

    Servicios