Menú

Muestran el asesinato de una mujer que reclamaba por la muerte de su hija en México

Las autoridades de Ciudad Juárez han difundido el vídeo del momento en el que es asesinada Marisela Escobedo, una mujer que luchaba para que se hiciera justicia por la muerte de su hija asesinada en 2008 por su supuesto novio, actualmente prófugo, que fue condenado en segunda instancia.

0

Marisela Escobedo Ortiz, de 52 años, fue atacada por un hombre que descendió de un coche blanco que pasaba al lado de una mesa donde la mujer estaba sentada junto a un acompañante. De acuerdo con la información previa de la Fiscalía de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, que fue posteriormente confirmada por las cámaras de seguridad, Escobedo cruzó una calle e intentó huir al sentirse amenazada pero uno de los individuos la siguió y le disparó en la cabeza.

 

Durante meses, Escobedo había encabezado diversas marchas y protestas en Ciudad Juárez y Chihuahua para exigir al gobernador que se hiciera justicia en el caso del asesinato de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, así como contra la impunidad en relación a los crímenes de mujeres ocurridos desde 1993 en Juárez.

 

La joven Rubí Frayre Escobedo fue asesinada en Ciudad Juárez en agosto de 2008 cuando tenía 16 años por su novio. Sergio Barraza Bocanegra, supuesto novio de la joven de 16 años, confesó haber matado y quemado a su víctima. En junio de 2009 fue arrestado, pero el pasado abril fue exonerado del juicio y puesto en libertad porque los jueces consideraron que sus declaraciones no tenían validez probatoria. Unas semanas después un tribunal de casación (segunda instancia) revocó la sentencia y ordenó la captura del homicida, quien se encuentra prófugo. Tras esta decisión la reconocida activista intensificó su lucha contra la impunidad en los casos de homicidios de las mujeres en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

 

Amnistía Internacional (AI) condenó en un comunicado el crimen y lamentó que "una vez más la negligencia de las autoridades federales y estatales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer en Chihuahua ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de derechos humanos los que sufren las represalias por luchar por la justicia y la verdad". "Las deficiencias del sistema de justicia en los casos de mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas en el estado de Chihuahua quedan otra vez demostradas con el asesinato de una mujer valiente que no dejó de presionar a las autoridades para que hagan justicia por su hija", recordó AI.

 

Incendian el negocio de su pareja

 

Pocos días después de este asesinato, hombres armados incendiaron en Ciudad Juárez la maderería propiedad de la pareja de Marisela Escobedo. Según la fiscalía estatal, el grupo armado ingresó al local y le prendió fuego; también se llevaron con ellos al hermano del propietario, que se encontraba allí. El lugar quedó completamente destruido.

 

La Fiscalía de Chihuahua ha puesto en circulación un retrato robot del homicida de la activista: se trata de un hombre de unos 30 años, entre el 1,70 y el 1,75 de estatura, complexión robusta, tez morena y cabello negro corto. También se confirmó que el homicida confeso de la hija de la activista, Sergio Barraza, está vinculado al crimen organizado y protegido por éste, quizás escondido en el central estado de Zacatecas.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios