Menú

Mugabe, impasible a la presión, mantiene la convocatoria de la segunda vuelta

Pese a que oposición se ha retirado con el amparo dela comunidad internacional de la contienda electoral, Robert Mugabe mantiene la celebración de la segunda vuelta para mañana viernes. En un gesto de cinismo el presidente de Zimbabue, que ha promovido una violencia organizada contra el MDC, ha dicho que “discutirá” con la oposición tras la cita electoral.

0
Pese a que oposición se ha retirado con el amparo dela comunidad internacional de la contienda electoral, Robert Mugabe mantiene la celebración de la segunda vuelta para mañana viernes. En un gesto de cinismo el presidente de Zimbabue, que ha promovido una violencia organizada contra el MDC, ha dicho que “discutirá” con la oposición tras la cita electoral.
"
LD (EFE) El dictador Robert Mugabe ha dicho que está "abierto a las discusiones" con el líder opositor del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, aunque insistió en que "primero debe celebrarse la segunda vuelta" de las elecciones presidenciales previstas para mañana, viernes.
 
Mugabe, que lleva tres meses promoviendo la violencia contra la disidencia democrática, dijo estas palabras durante una manifestación pública de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF). La campaña de acoso a la oposición ha sido de tal calibre que Tsvangirai, avalado por la comunidad internacional, optó por retirarse de la contienda.
 
Tsvangirai anunció el domingo pasado que tiraba la toalla tras puntualizar que participar en las mismas significaba "agresiones físicas y hasta la muerte para los seguidores del MDC", sin embargo la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), dependiente del régimen de Mugabe, rechazó la retirada de aquel y determinó que los comicios deben ir adelante.
 
El líder opositor advirtió hoy que "no habrá negociaciones si el presidente (Robert) Mugabe se declara ganador" en las elecciones de mañana en Zimbabue. En declaraciones por teléfono al diario The Times desde la embajada de Holanda, en la que se encuentra refugiado, Tsvangirai se preguntó cómo esperar que la oposición negocie si Mugabe dice que ha ganado "y se considera (de nuevo) presidente".
 
Si Mugabe intenta una aproximación a Tsvangirai después de los comicios, éste le dirá, según explicó a "The Times": "Mira, te negaste a hablar conmigo antes, ¿cómo voy a hablar ahora contigo?".
 
"Hice una serie de ofertas. Te dije que estaba dispuesto a negociar antes de las elecciones, pero no después porque no se trata de las elecciones sino de la transición", agregó el líder opositor.
 
Tsvangirai puso también como condición para hablar con Mugabe la liberación de cerca de 2.000 presos políticos que el régimen de Harare mantiene en la cárcel.
 
Al menos uno de esos prisioneros, el Secretario General del MDC, Tendai Biti, fue puesto hoy en libertad, aunque bajo fianza efectiva de un trillón de dólares zimbabuenses (100 dólares estadounidenses), dijo su abogado, Lewis Uriri.
 
Biti fue detenido y acusado de fraude electoral, subversión, injurias al Presidente Mugabe y traición por las autoridades zimbabuenses y de ser hallado culpable podría ser condenado a la pena capital.
 
"El juez le ha otorgado a Biti la libertad bajo fianza de un trillón de dólares", dijo Uriri, quien añadió que como parte de las condiciones para su liberación, el político opositor tendrá que entregar también su pasaporte, la escritura de propiedad de su casa y presentarse una vez a la semana ante la Policía en Harare.
 
Por su parte, el portavoz oficial del MDC, Nelson Chamisa, se congratuló de que Biti haya sido puesto en libertad, aunque dudó de que se haya debido a un "ablandamiento" de las autoridades.
 
"Es una buena noticia que Biti haya sido liberado, es bueno tenerlo nuevamente con nosotros y contribuyendo a la lucha por la democracia, pero no creo que ello significa que Mugabe ha suavizado su actitud frente a la oposición, lo que sucede es que la Fiscalía no puede demostrar su culpabilidad", dijo Chamisa.
 
Los cargos contra Biti fueron hechos después de que éste divulgara los resultados de la primera vuelta de las elecciones el 29 de marzo pasado, cuando dijo en rueda de prensa que había resultado vencedor.
 
Según la legislación de Zimbabue, la Comisión Electoral del país es el único organismo que puede anunciar los resultados de los comicios. Biti también criticó abiertamente a Mugabe en numerosas ocasiones, acusándole de querer aferrarse al poder por todos los medios.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios