Menú

Mugabe y Ahmadineyad se alían ante la "satánica presión" de Occidente

El presidente de Zimbabue ha querido apoyar a Ahmadineyad en su programa de escalada nuclear, y acusó a Occidente de castigar a su país y a Teherán por clamar su independencia. Ambos acuerdan estrechar sus relaciones bilaterales.

EFE
0

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, mostró públicamente este viernes su apoyo al controvertido programa nuclear iraní y acusó a Occidente de intentar castigar a Harare y a Teherán por reafirmar su independencia. Ahmadineyad ha viajado a Zimbabue para la firma de diez acuerdos de cooperación bilateral en la primera visita que el gobernante iraní realiza a Harare.

"Esté además seguro, camarada presidente, del continuo apoyo de Zimbabue a la causa justa de Irán en la cuestión nuclear", dijo al dirigente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que llegó ayer a Harare de visita oficial.

Los medios estatales del país africano recogieron que, en opinión de Ahmadineyad, Occidente está utilizando el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a la República Islámica con el fin de que abandone sus planes nucleares. Este organismo, "que se supone que debe atender a todo el mundo, ha sido utilizado por los poderosos para ejercer presión sobre nuestros países", criticó.

La visita del líder iraní ha provocado los reproches del socio minoritario del Gobierno, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC). El partido del primer ministro, Morgan Tsvangirai, cree que se trata de un "escándalo político colosal".

Por esta razón, Tsvangirai y otros cargos del MDC no asistieron a la ceremonia de bienvenida, según apuntan algunos medios oficiales, en solidaridad con los países enfrentados con el régimen de Irán.

El presidente nacional del partido y también presidente del Parlamento, Lovemore Moyo, fue el único dignatario del MDC en estar presente en la apertura de una feria de comercio inaugurada por Ahmadineyad en la ciudad de Bulawayo.

Aquí el jefe del Estado iraní defendió que los dos países deben estrechar sus relaciones bilaterales. "La cooperación entre los dos pueblos debe mejorar", declaró.

“Arrogantes y opresores”

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó  a los "arrogantes y opresores" estados occidentales de "tratar de apropiarse y controlar los recursos del mundo", durante la inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Zimbabue.

"Irán y Zimbabue han decidido permanecer firmes contra la arrogancia y no permitir que la injusticia, las violaciones de la soberanía y el empobrecimiento continúen", indicó Ahmadineyad en la Feria, que se celebra en Bulawayo, la segunda ciudad zimbabuense, y a la que acuden varias docenas de empresas iraníes.

Para Ahmadineyad, cuyo discurso emitió en directo la radio oficial zimbabuense, "estamos hombro con hombro y en la misma línea, nuestros corazones están juntos y vamos a desarrollar nuestras relaciones", pese a que su visita ha ocasionada nuevas tensiones y enfrentamientos en el Gobierno de unidad nacional de Zimbabue.

Junto al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, que le ha acompañado en toda la visita, Ahmadineyad acusó a "potencias" que no nombró de tratar de hundir las economías de otros países, en una referencia a las sanciones contra su país y contra el gobernante zimbabuense y dos centenares de personas de su entorno.

Mugabe ha acusado reiteradamente a Estados Unidos y al Reino Unido, la antigua potencia colonial, junto con el resto de países de la Unión Europea, de ser los responsables de la crisis política, social y económica de Zimbabue, que el pasado año sumió al país en el caos.

A su llegada el jueves al aeropuerto de Harare, Ahmadineyad fue recibido por Mugabe, con 21 salvas de artillería y el sobrevuelo de aviones de la Fuerzas Aérea Zimbabuense, y, posteriormente, ambos países firmaron diez acuerdos para promover las relaciones comerciales, financieras y técnicas.

Por la noche, Mugabe le ofreció un banquete oficial en el que ambos gobernantes arremetieron contra la "satánica presión" de Occidente sobre ambos países.

Ahmadineyad también atacó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que dijo que "es utilizado por los poderosos como instrumento para incrementar la presión sobre nuestros países".

Mugabe, por su parte, apoyó el programa nuclear iraní y "el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, como se recoge en el Tratado de No Proliferación", según dijo.

Para él, Zimbabue e Irán son "víctimas de sanciones ilegales e injustificadas impuestas por los países Occidentales que pretenden socavar su soberanía, independencia e integridad territorial"

Hoy mismo, Ahmadineyad tiene previsto viajar a Kampala, donde tratará con su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, sobre cooperación petrolera y su programa nuclear, ya que Uganda es miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU que estudia posibles sanciones a Irán.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Oscuro episodio entre Rocío Carrasco y su hija: acabaron en el juzgado
    2. El PP alerta sobre "el cambalache" PSOE-Ciudadanos: "El cambio" incluye a VOX
    3. La maldición de la Lotería: muchos ganadores acaban solos y arruinados
    4. Podemos suplanta a Aznar para evitar el batacazo de participación en sus primarias
    5. El trágico pasado de Merche Perera, madre de Suso y villana involuntaria de 'GH VIP'
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios