
LD (Agencias) Apenas aterrizó en el aeropuerto de Islamabad, el ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, fue detenido por policías paquistaníes con una orden por cargos de corrupción. Según informaron medios de comunicación locales, el mandatario derrocado en 1999 por el actual presidente Pervez Musharraf, sería trasladado a una prisión cercana. Sin embargo, finalmente fue embarcado por la fuerza en un vuelo de la compañía "Pakistan International Airlines" con rumbo a Arabia Saudí.
Sharif llegó la mañana de este lunes al aeropuerto de Islamabad procedente de Londres. Durante hora y media un grupo de policías y funcionarios de inmigración le impidieron bajar del avión. Después, Sharif obtuvo un permiso para bajar del aparato. Cuando trataba de dirigirse a la salida de la terminal, el coronel Mohammad Afzal, miembro de la Oficina Nacional de Cuentas (NAB) le mostró una orden de arresto -con cargos por corrupción- y le pidió que la firmara para ponerlo bajo custodia.
Bajo arresto, el derrocado mandatario fue embarcado en un helicóptero militar que condujo a Sharif a un avión Airbus A-310, preparado desde este domingo para volar a Jeddah, en Arabia Saudí, según el diario paquistaní Dawn. El régimen de Riad acogió a Nawaz Sharif en diciembre de 2000 cuando llegó a un acuerdo con Musharraf para que canjear su condena a cadena perpetua por su marcha al exilio.
Sharif estaba condenado por terrorismo, tras ser apartado del poder en 1999 en un golpe de Estado por su entonces jefe del Estado mayor -actual presidente-, el general Pervez Musharraf. Antes de su detención y posterior deportación, Sharif tuvo tiempo para decir que había vuelto a casa para restaurar el Estado de Derecho en el país, donde hay una "guerra entre la democracia y la dictadura".
UE exige una rectificación
La Comisión Europea, por su parte, decidió intervenir a favor del ex primer ministro y pidió al general Musharraf una rectificación. "La decisión del Tribunal es muy claray debe ser respetada". Esas fueron las palabras de la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo Comunitario, Christiane Hohmann.
Respecto a los cargos con los que se ha impudado a Nawaz Sharif para justiticar su deportacion, la portavoz de Relaciones Exteriores consideró que el ex líder pakistaní debería contar "con la oportunidad de defenderse ante una corte pakistaní".
Sospechas
El domingo por la noche, antes de salir de Londres, Sharif advirtió que el régimen de Musharraf intentaría detenerle o deportarle. En el último momento, pidió a su hermano, Shahbaz Sharif, que se quedase en Reino Unido para liderar el partido en el caso de que a él le ocurriese algo en Pakistán. Tras conocer sus intenciones de regresar a su país, el presidente ha declarado en varias ocasiones que no le permitiría poner un pie en el país. La formación del ex primer ministro, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), pidió al Tribunal Supremo que paralice una posible deportación de Sharif, alegando que esta podría suponer un desprecio al tribunal.
