Menú

Naciones Unidas advierte de que en Afganistán se "afrontan grandes desafíos"

Minutos antes de la toma de posesión del presidente afgano, Hamid Karsai, la ONU advirtió de que el país afronta grandes desafíos, en especial en el área de los derechos humanos y los indicadores sociales, según un informe que ha dado a conocer el secretario general del organismo multilateral, Kofi Annan.

0
LD (EFE) Kofi Annan, secretario general de la ONU, ha dado a conocer un informe en el que alerta al Gobierno de Afganistán que preside Kofi Annan, que tiene por delante un año con grandes desafíos para la recuperación política y económica del país.
 
Annan precisó que "por primera vez, sin embargo, Afganistán afrontará estos desafíos con un presidente elegido directamente, que cuenta con un fuerte apoyo popular para llevar a cabo su mandato". Explicó que el presidente afgano deberá ahora seleccionar un gabinete gubernamental que sea efectivo y permita extender su autoridad del gobierno a lo largo y ancho del país, así como proporcionar prestaciones sociales a todos los afganos.
 
Entre los desafíos que el nuevo Gobierno tendrá que afrontar, destacó el desarme, la desmovilización y la reintegración, reforzar la política anti-narcóticos, la reforma del sector de la seguridad, la rehabilitación del sistema educativo y la repatriación de los refugiados.
 
En el informe, Annan expresó su satisfacción por los hitos históricos logrados durante este año en Afganistán, como la elaboración de una nueva Constitución por parte de la "Loya Jirga" (Asamblea constituyente), así como las elecciones presidenciales celebradas el nueve de octubre. No obstante, se mostró preocupado por la inestabilidad y la inseguridad persistentes, y pidió a la comunidad internacional que mantenga su apoyo al país de cara a la celebración de elecciones parlamentarias previstas para el segundo trimestre del año próximo.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios