Menú

Naciones Unidas estudia desplegar hasta diez mil soldados para mantener la paz al sur de Sudán

La operación estaría destinada a hacer cumplir los acuerdos de paz firmados el 9 de enero pasado entre el Gobierno sudanés y los rebeldes.

LD/Agencias
0

LD (EFE) Según han informado emisoras de radio captadas en Nairobi, Jan Pronk, enviado especial del secretario general de la ONU para Sudán, ha afirmado que los primeros "cascos azules" miembros de una misión de paz de hasta diez mil soldados, podrían llegar en marzo a la región sur de Sudán.

Durante la visita que realiza a Rumbek, en el sur del país, Jan Pronk ha dicho que "vamos a proponer el despliegue de nueve mil efectivos, además de observadores militares, a lo largo de todo el sur de Sudán".

El pasado nueve de enero, el vicepresidente sudanés, Ali Osman Taha, y el líder del rebelde Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), John Garang, firmaron en Nairobi, en presencia de ocho jefes de Estado africanos y del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, un acuerdo de paz que pone fin a más de dos décadas de guerra civil, que ha causado más de dos millones de muertos.

Los acuerdos, logrados después de tres años de negociaciones en Kenia, prevén un periodo de transición de seis años durante el cual la ley islámica no será aplicada en el sur y a cuyo término se celebrará un referéndum en el que la población decidirá si se independiza del norte. Las partes también han acordado compartir los beneficios de los yacimientos petrolíferos y el poder político.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'La inmensa superioridad intelectual y moral de la derecha'
    2. Torra denunciará la quema del Judas Puigdemont en Coripe
    3. Hay voto "oculto y vergonzante (¡con razón!)" a Vox
    4. Abascal se muestra partidario de volver a la mili y de cambiar el himno por "El novio de la muerte"
    5. La horrible relación de Eva González y Paulina Rubio en 'La Voz' de la que nadie habla
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation