LD (EFE) La delegación de EEUU ante el Consejo de Seguridad de la ONU se abstuvo durante la votación para renovar el mandato de la misión de paz desplegada en la región sudanesa de Darfur. Los catorce miembros votaron a favor aunque expresaron su preocupación sobre las posibles repercusiones que tendrá el proceso abierto en la Corte Penal Internacional contra el presidente Omar al-Bachir.
EEUU trató sin éxito cambiar el contenido del texto en unas intensas negociaciones que se extendieron hasta dos horas antes de que expirara el mandato de la fuerza internacional. La resolución aprobada extiende hasta el 29 de julio de 2009 el mandato de la misión de paz que la ONU y la Unión Africana (UA) desplegaron hace un año en Darfur para proteger a la población civil atrapada en el conflicto entre el Gobierno sudanés y grupos rebeldes.
El documento redactado por el Reino Unido recalca "la necesidad de reforzar la seguridad de las tropas" que componen la misión conjunta de la ONU y la UA (UNAMID) después de que haya sido objeto de sangrientos ataques en los últimos meses. Recuerda a Sudán su compromiso de colaborar con el contingente internacional "para que todas sus fuerzas (de UNAMID) se desplieguen" cuanto antes en el país africano.
También se subraya que los quince toman nota de las "preocupaciones expresadas" por algunos de sus miembros por las "potenciales" consecuencias para la paz en la región que tendría la imputación de Bachir por genocidio. Pero posterga "para más adelante" la posibilidad de que el Consejo intervenga para suspenderlo.