Menú

Ni El País se cree las explicaciones del Gobierno sobre la salida de Kosovo

La reprimenda de Obama al Gobierno está este sábado en todas las portadas y en lugar preferente en El País, que se alinea sin matices con quienes han criticado, por unilateral y precipitada, la salida de las tropas de Kosovo. En el editorial desmonta las excusas de Zapatero.

0

(Libertad Digital) El diario de Prisa incluye este sábado un editorial muy duro con el Ejecutivo en el que responde, una a una, a las excusas y explicaciones con las que ha intentado el Gobierno justificar la criticadísima decisión de retirar las tropas de Kosovo. En él, sentencia que "la forma de gestionar el repliegue deteriora la imagen de España como aliado fiable"

El artículo, que llega tras la "decepción" expresada por el Gobierno de Obama, comienza diciendo que "no es fácil encontrar una explicación" al repliegue de las tropas. Según el diario, "no se entiende que el Gobierno haya tardado un año" en adoptar la medida, si se intenta justificar por la independencia de la ex provincia serbia.

Tampoco se entiende si, como se apunta, la OTAN planea reducir los efectivos en la zona: "Resulta incomprensible que no se haya aprovechado esa circunstancia para actuar dentro de los procedimientos previstos por la propia organización".

Según el diario, la actuación de Carme Chacón, con el beneplácito de Zapatero que este mismo viernes la respaldó desde Bruselas, "ahonda la visión de España como socio imprevisible o que sólo atiende a los estímulos de la política interior".

Recalca la importancia de "respetar escrupulosamente los procedimientos" de organismos internacionales como la OTAN y concluye que la ministra no lo ha hecho, "limitándose al comunicar la noticia al secretario general a través de una llamada telefónica".

Tampoco cree el diario que Chacón haya cumplido de forma adecuada sus tareas "en el ámbito interno" al no informar al Congreso de la decisión, anunciada por sorpresa el jueves.

Como han criticado otras voces, el diario censura que el Ejecutivo hable de multilateralidad y consenso si después adopta por su cuenta este tipo de medidas: "No tiene sentido que el Gobierno reitere con cualquier pretexto el compromiso de España con la legalidad y las instituciones internacionales si, al mismo tiempo, adopta unilateralmente estas iniciativas".

Además, destaca que "el momento para anunciarlo no ha podido ser más inoportuno". Recuerda que Francia acaba de volver al mando integrado de la OTAN y que el Ejecutivo ha irritado a Obama apenas 15 días antes de su viaje a Europa y de la reunión del G-20. "Su cambio de rumbo en política exterior exige socios fiables", dice El País.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot