
LD (EFE) El canal de televisión de la India NDTV ha informado de que el rey de Nepal, Gyanendra, anunció su nuevo gabinete, compuesto por nueve monárquicos reconocidos y un comunista, con cuya asistencia pretende gobernar su reino durante los próximos tres años. Entre los nuevos cargos destaca Rames Nath Pandey, ministro de Asuntos Exteriores y Radha Krishna Mainali (comunista), ministro de Deportes y Educación.
Tras destituir el martes al Gobierno encabezado por el primer ministro nepalí, Sher Bahadur Deuba, a quien acusó de haber fracasado en controlar a los terroristas maoístas, el monarca declaró el estado de emergencia y asumió directamente el poder. Posteriormente, el Ejército Real nepalí tomó las calles de Katmandú y puso bajo arresto domiciliario a Bhadur Deuba, y a otros líderes políticos. Los derechos fundamentales del pueblo nepalí siguen suspendidos desde el martes, mientras las telecomunicaciones en Katmandú también están cortadas y los vuelos extranjeros suspendidos.
Por su parte, el destituido primer ministro Deuba, acusó al rey de "flagrante violación de la Constitución" y afirmó que él y los otros líderes políticos de Nepal "denunciamos con firmeza estas medidas antidemocráticas, que precipitan al país a una grave crisis".
En octubre de 2002, Gyanendra declaró el estado de emergencia, destituyó al Gobierno -que entonces también encabezaba Deuba- y disolvió el Parlamento, sin que desde entonces se hayan convocado elecciones legislativas en el país, pese a las promesas del rey y las reclamaciones de los partidos políticos.
