Menú

Obama ordena asesinar a un clérigo islamista nacido en EEUU

Barack Obama ha tomado una medida extraordinaria, ya que sólo él puede tomar esa decisión, al aprobar el asesinato selectivo de un ciudadano de EEUU. En este caso ha pedido capturar vivo o muerto a un clérigo musulmán nacido en Nuevo México y que habría participado en atentados.

EUROPA PRESS
0

La Administración del presidente estadounidense, Barak Obama, ha tomado una medida extraordinaria al autorizar el asesinato selectivo de un ciudadano estadounidense, el clérigo musulmán radical Anwar al Awlaki, que se cree que ha pasado de animar a realizar atentados contra Estados Unidos a participar en ellos, según afirmaron responsables de Inteligencia.

Al Awlaki, que nació en el estado de Nuevo México y pasó varios años en Estados Unidos ejerciendo de imán, se esconde en Yemen, y ha estado bajo una observación intensa desde que fue vinculado con el mayor Nidal Malik Hasan, un psiquiatra de 39 años acusado de asesinar a trece personas en Fort Hood, Texas, el pasado mes de noviembre, y también con Umar Faruk Abdulmutalab, el nigeriano acusado de intentar atentar contra un avión el 25 de diciembre.

Los responsables de la estrategia antiterrorista de Estados Unidos aseguran que Al Awlaki es un miembro de la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, informa The New York Times. Estos responsables aseguran que se ha convertido en un reclutador de la red terrorista, alimentando las posibilidades de nuevos ataques contra Estados Unidos y los estadounidenses en el extranjero, señalaron los mismos.

Es una medida extremadamente extraña, y puede que sin precedentes, que un americano sea objetivo de un asesinato selectivo, aseguraron estas fuentes. El director de la Inteligencia, Dennis Blair, aseguró durante una reunión el pasado febrero que tomar una medida así es posible. "Tomamos medidas directas contra los terroristas en la comunidad de la Inteligencia", afirmó. "Si creemos que esta medida implicará la muerte de un estadounidense, conseguimos el permiso específico para hacerlo", aseveró.

La posibilidad de que Al Awlaki pudiera ser añadido a la lista de objetivos fue apuntada por el diario Los Angeles Times en enero.

"El peligro que Al Awlaki representa para este país no puede limitarse a las palabras", afirmó un responsable estadounidense en condición de anonimato. "Estados Unidos trabaja, exactamente, como el pueblo americano espera, para superar las amenazas a su seguridad, y esta persona, a través de sus propias acciones, se ha convertido en una. Al Awlaki sabe lo que ha hecho, y sabe que no será recibido con flores, nada de esto debería sorprender a nadie", añadió.

El Congreso estadounidense aprobó el uso de la fuerza militar contra Al Qaeda después del 11-S. Las personas que estén en esa lista están consideradas como enemigos militares de Estados Unidos. Tanto la CIA como el Ejército tienen listas de terroristas vinculados a Al Qaeda, y sobre sus miembros pesa la orden de ser capturados vivos o muertos, según afirman ex responsables de seguridad. Pero debido a que Al Awlaki es estadounidense, su inclusión en estas listas tiene que ser aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad, añaden.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios