Menú

Obiang aspira a "arrasar" en las elecciones para seguir "dictando normas"

Este domingo se celebran "elecciones" en Guinea Ecuatorial en las que Obiang aspira a arrasar para seguir "dictando las normas". Delante de Moratinos ya dijo: "Soy un dictador, presumo de que soy un dictador". Así, no extrañan las múltiples denuncias de la oposición y de las organizaciones de DDHH.

"Soy un dictador, presumo de que soy un dictador, porque dictador es el que dicta las normas". Con estas palabras se definió a sí mismo el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ante los periodistas españoles que acompañaban el pasado mes de julio al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante su visita oficial a Malabo.

Este domingo, el orgulloso dictador aspirará a arrasar de nuevo en unas elecciones presidenciales y, por si acaso, en uno de sus últimos actos de campaña no tuvo reparos en anunciar que obtendría más del 97 por ciento de los votos. Su principal rival, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), y organizaciones como Human Rights Watch han cuestionado la credibilidad de los comicios. El régimen ha rechazado la presencia de observadores del Congreso de los Diputados español.

Los antecedentes dejan poco espacio para la duda. En las elecciones de 2002, Obiang obtuvo la victoria con el 97,1 por ciento de los votos y su partido arrasó en los comicios de 2004 y 2008, en los que consiguió 98 y 99 escaños, respectivamente, de los cien con que cuenta el Parlamento. A principios de este mes, Plácido Micó envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le advertía de que Obiang Nguema lleva 30 años en el poder "gracias al fraude sistemático en las elecciones".

"Todo parece indicar que la victoria está de nuestra parte", proclamó Obiang Nguema el pasado 22 de noviembre en el estadio de fútbol de Malabo. En el mismo mitin, aseguró que ganaría "con más del 97 por ciento de los votos" y prometió que en 2020 Guinea Ecuatorial dejará de ser un país subdesarrollado y se situará "a la altura de los países desarrollados". "Yo mismo me sorprendo cada día de las transformaciones que se ven continuamente en nuestro país", afirmó.

"Mejor viejo conocido que nuevo por conocer"

El lema de campaña con que Obiang se presenta es bien significativo: 'Vale más un viejo amigo conocido que uno por conocer'. Con semejantes argumentos, Obiang pidió ayer viernes a los guineanos en sus actos de cierre de campaña, celebrados en Bata y Malabo, que a la hora de votar reflexionasen sobre la "historia" del país y optasen por "la estabilidad". También el viernes, entre 600 y 1.000 partidarios de CPDS se manifestaron en Malabo al grito de "Obiang se va, Micó presidente".

A lo largo de este mes, el Ministerio de Información no se ha cansado de destacar la "normalidad" con que ha transcurrido la campaña electoral, caracterizada por el "respeto mutuo" de los partidos concurrentes, y Clemente Engonga insistió el viernes en la "absoluta meticulosidad" con que se efectuaron el censo y las listas electorales.

No es ésa la opinión de CPDS, que desde que comenzó la campaña ha denunciado las "provocaciones" y los "actos de violencia" que han sufrido sus militantes por parte de las fuerzas de seguridad, de "familiares del presidente y candidato Teodoro Obiang Nguema" y de "altos cargos del Gobierno saliente". Por su parte, la Asociación para la Solidaridad Democrática de Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) acusó a Obiang de haber "secuestrado" las listas electorales, la JEN, los medios de comunicación estatales y los recursos del Estado para llevar a cabo su "pucherazo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados