Menú

Oleada de represión contra estudiantes saharauis en las universidades marroquíes

La Asociación de familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis alerta a la Comunidad Internacional de la oleada de represión impulsada por las autoridades marroquíes contra los estudiantes saharauis de las Universidades de Agadir, Marrakech, Casablanca y Rabat. El Polisario destaca que estamos ante un hecho sin precedentes porque la violación de los derechos humanos "sólo" se estaba cometiendo en el Sáhara Ocupada. Entre los 30 jóvenes saharauis heridos de gravedad, la más grave Saltana Khana, de tan sólo 20 años, perdió un ojo por un porrazo de la policía marroquí.

0
Estudiante saharaui que perdió un ojo por un porra
L D (Beatriz Mesa) El representante del Polisario en España, Brahim Gali, señaló que "el régimen de Mohamed VI ha decidido extender su brutal violencia hasta las universidades marroquíes donde estudia una minoría saharaui", lo que demuestra que Marruecos, lejos de mostrar voluntad en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara, "se empecina en utilizar la violencia para preservar su ocupación en un territorio, que para su desgracia, no le pertenece, según el Derecho Internacional".
 
Pero el nuevo osado golpe de temeridad, que el reino marroquí viene acumulando desde que inició la marcha verde y que permanece con los atropellos a la vida, ha sido el hecho de que "los propios agentes de policía  alentaran a los estudiantes  marroquíes,  de corte radical, a iniciar la oleada de represión, que se ha saldado con más de 30 saharauis heridos de gravedad, y al menos 20 detenidos", comentan activistas saharauis.
 
El caso más grave es el de la estudiante Saltana Khana, de 20 años: “Se manifestaba pacíficamente en la Universidad de Marrakech cuando la policía intervino, de manera desmesurada, utilizando agua de presión, y bombas lacrimógenas".  Según su hermana, con quien ha podido hablar Libertad Digital, "momentos más tarde, un policía le metió su porra en el ojo y se lo sacó. De inmediato, Salta perdió la conciencia, cayó al el suelo y sangraba  mientras los policías gritaban que la iban a matar".
 
La hermana de la agredida relató, además, que a pesar de su estado Saltana "fue detenida y llevada a la Comisaría de policía donde permaneció varias horas antes de trasladarla hasta el hospital". Ahora, Saltana Khana, desecha psicológicamente, y sin su ojo derecho para siempre, intenta recuperarse en un hospital de Agadir, si las fuerzas de seguridad se lo permiten, porque asegura Brahim Gali “en pocas horas será encarcelada".  Gali señala que estos casos de violencia ilustran la rabia que sienten los marroquíes ante la última resolución de la ONU, en la que se reconocía el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, incluyendo la independencia”.
 
Esta campaña sanguinaria de caza a los saharauis se produce además a tan sólo unas horas de que comience el periplo del enviado personal  del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que le llevará hasta Marruecos, los campamentos de refugiados en Tinfouf, Argelia y Mauritania. En principio, por ese orden, aunque aún no está confirmado. Son los países con los que el enviado personal tomará asiento para la preparación de las negociaciones en las que se intentará dar solución a un conflicto que no se resuelve desde hace más de treinta años.
 
Unas negociaciones que todavía no han comenzado y ya están precedidas por estos “ dantescos casos de violación a la libertad del pueblo saharui, que no se cansa de reclamar respeto a las resoluciones de la ONU y a la doctrina en los procesos de descolonización de la que el Sáhara Occidental ha sido excluida. Para el Polisario las negociaciones con Marruecos están condenadas al fracaso si el régimen de Rabat “continúa con su obstruccionismo y si países importantes como España siguen manteniendo una postura de confusión, cuando no de alineamiento claro con Marruecos”.
 
Los saharauis aún están esperando una condena expresa por parte del Gobierno de Zapatero a la represión que sufre el pueblo saharaui en las zonas ocupadas y ahora en el propio Marruecos, donde, según el presidente Zapatero “se está avanzando en democracia”.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco