Menú

La represión se recrudece tras la muerte de Zapata: 50 personas detenidas

La disidencia cubana ha denunciado una nueva oleada de represión tras la muerte del preso político Orlando Zapata: al menos 25 detenidos y otros tantos retenidos en forma ilegal en sus casas. El dictador Raúl Castro ha culpado de su muerte ha EEUU y niega que existan "torturados".

LD/Agencias
0

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) , Elizardo Sánchez, dijo a Efe que han confirmado al menos 25 "detenciones arbitrarias" en las provincias orientales de Cuba, "sobre todo para evitar que los disidentes asistan a los funerales de Zapata Tamayo".

Además, indicó que la Comisión ha confirmado "otras tantas retenciones extrajudiciales" en todo el país de personas a quienes la policía política les ha prohibido salir de sus casas "bajo amenaza de ser encarcelados". "Les han colocado vigilancia policial frente a las casas", añadió Sánchez.

Según precisó, la mayoría de las detenciones han sido en la provincia oriental de Holguín, la tierra natal de Zapata Tamayo, donde debe ser enterrado este miércoles, en la localidad de Banes.

No obstante, Sánchez resaltó que existe "casi absoluta incertidumbre sobre si el cadáver llegó a Banes y a qué hora tendrá lugar el entierro". "Las autoridades están manipulando cada detalle bajo el signo del ocultamiento", señaló.

Raúl Castro culpa a EEUU de la muerte de Zapata

El dictador de Cuba, Raúl Castro, ha culpado a EEUU de la muerte del disidente político Orlando Zapata Tamayo, y ha afirmando que en la isla "no existen torturados", informó este miércoles la agencia brasileña Estadao.

"No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", afirmó Castro al ser consultado por la prensa sobre las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante un acto celebrado en el Puerto de Mariel, que contó con la participación de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la isla.

Sobre la muerte del disidente cubano, Lula evitó hacer cualquier comentario en el momento y aseguró que posteriormente podría comentar este hecho con la prensa.

Los 53 disidentes de los 75 encarcelados en la denominada Primavera Negra en 2003 que todavía permanecen detenidos –ocho de los cuáles están fuera de prisión por motivos de salud– instaron el domingo en una misiva dirigida al presidente brasileño a que interceda ante Castro para lograr su liberación y llamaron especialmente la atención sobre la situación de Zapata Tamayo, que fue detenido durante esa ola represiva pero no formaba parte propiamente dicha del llamado Grupo de los 75.

Se espera que Castro y Lula regresen a La Habana en la tarde de este miércoles (noche en España). El mandatario brasileño podría sostener un encuentro con Fidel Castro, aunque esta información no ha sido aún confirmada ni por las autoridades de la isla ni de Brasil.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation