Lunes 10 de Agosto
Actualizado a las 00:27:24
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

TRAS EL ASESINATO DE DOS SOLDADOS ISRAELÍES

Olmert condiciona los cambios en Cisjordania a que Mazen combata a los terroristas

Después de la muerte de dos soldados israelíes a manos de terroristas vinculados a Al Fatah, el primer ministro israelí Ehud Olmert afirmó hoy que "el Estado de Israel se abstendrá de hacer cambios en el terreno", léase Cisjordania ocupada, si el presidente palestino Abú Mazen no toma las "medidas necesarias contra los terroristas". La ANP ayer anunció el desarme del grupo terrorista de carácter nacionalista las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, aunque supuestos portavoces de la organización negaron la noticia.

"
L D (EFE) Olmert hizo sus declaraciones en presencia de los medios de comunicación al comenzar la habitual reunión del Gabinete Nacional en la sede jerosolimitana del Poder Ejecutivo.
 
La referencia del primer ministro se debió a la muerte de dos israelíes, David Ruben, de 21 años, y Ajikam Amijai, de 20, en un ataque de terroristas palestinos en un valle vecino a la ciudad cisjordana de Hebrón y del asentamiento judío de Kiriat Arba, donde residían.
 
El ataque se produjo el viernes pasado, cuando ambos, soldados que estaban de licencia y vestidos de civiles aunque armados, paseaban en esa zona; antes de ser abatidos, mataron a dos de los atacantes, cuya acción fue reivindicada por la Yihad Islámica y una milicia afiliada a Al Fatah.
 
"No asumiremos ningún compromiso sobre asuntos de seguridad, y (nuestra exigencias) seguirán siendo parte integral de cualquier negociación con la ANP", aseguró Olmert a ministros que no ocultan reservas acerca de la reanudación de las conversaciones de paz.
 
El ministro de Industria y Comercio, Eli Yishai, líder del Partido ortodoxo Shas, llamó al jefe del Gobierno a cesar las negociaciones con Abás, cuyo primer ministro, Salam Fayad, expresó ayer sus condolencias al presidente israelí Simón Peres, y prometió en la ciudad cisjordana de Naplusa que los organismos de seguridad palestinos acabarán con las milicias que operan en Cisjordania.
 
Los negociadores palestinos, encabezados por el ex primer ministro Ahmed Qurea (Abu Alá), exigen a sus pares de Israel levantar las barreras de control militar en Cisjordania y las restricciones a que se halla sometida la población, entre otros cambios, a fin de alentar el proceso de paz, reanudado este mes tras la Conferencia de Annapolis, celebrada el pasado 27 de noviembre en Estados Unidos.
 
El próximo 9 de enero tiene previsto llegar en visita oficial a Israel y a la ANP el presidente de EEUU, George W. Bush, que auspició esa reunión y a quien las partes facultaron para supervisarlo.
 
"Israel no hará cambios sobre el terreno a fin de no quedar expuesto a peligros para sus ciudadanos si la ANP no adopta medidas contra las organizaciones terroristas", dijo Olmert.
 
Las autoridades militares israelíes han permitido desde noviembre pasado a organismos policiales de la ANP operar con sus efectivos uniformados y armados en la ciudad de Naplusa, en Tulkarem y, desde la reciente Navidad, en Belén.
 
Asimismo, esta semana se informó de que las autoridades israelíes autorizaron a las fuerzas de seguridad palestinas la adquisición de 50 carros blindados, aunque sin sus ametralladoras, para imponer el orden y la ley en Cisjordania, así como para implementar un decreto de Abás que exige desarmarse a las milicias de la resistencia.
 
El ministro palestino del Interior, Abdel Razek al Yehia, anunció ayer el desmantelamiento del principal grupo terrorista de carácter nacionalista, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, uno de cuyos principales jefes, Zakaria Zbeidi, depuso sus armas hace unos meses en virtud de aquel decreto.
 
No obstante, supuestos portavoces de las "Brigadas" -que se adjudicaron junto con la Yihad Islámica la muerte de los dos israelíes cerca de Hebrón- desmintieron de inmediato el anuncio de Razek al Yehie. "Estamos aquí y nunca entregaremos las armas. Continuaremos siendo los pioneros de la lucha para devolver la dignidad y la libertad a nuestro pueblo", replicaron los "brigadistas".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Internacional

LE TACHA DE "INTRANSIGENTE"

Micheletti rechaza recibir a Insulza y cancela una visita de la OEA

El Gobierno hondureño ha suspendido la visita de una delegación de la OEA, por rechazar que el secretario general de la organización forme parte de ella. Apelan a su "falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo". Insulza elaboró un informe favorable a la expulsión del país del organismo.
NO HA HABIDO VÍCTIMAS

Un terremoto de casi siete grados sacude Tokio

Un terremoto de 6,9 grados en la escala Richter sacudió este domingo Tokio y las provincias vecinas. No se han producido víctimas ni daños materiales. La estructura de las construcciones habría evitado una tragedia.
UN AÑO DESPUÉS DE LA AGRESIÓN RUSA

Putin acusa a Georgia de permitir la "desintegración" de Rusia

El primer ministro Vladimir Putin, acusó a las autoridades de Georgia de permitir la "desintegración" de su país, en sus primeros comentarios tras el aniversario de la agresión de Rusia a Georgia bombardeando la región georgiana de Osetia del Sur. Cree que logró la "estabilización del Caúcaso".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899