Menú

Opositores bolivianos rechazan la mediación de la Iglesia para solucionar la grave crisis social

Los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) han decidido mantener el bloqueo sobre las principales carreteras de Bolivia y rechazar la invitación de la Iglesia católica para que los sectores sociales entablen un diálogo que permita encontrar una salida negociada a la crisis. En La Paz, las autoridades han advertido que el "sitio" impuesto por los opositores está ocasionando una grave escasez de combustible.

0
LD (EFE) Después de reunirse el pasado fin de semana con los tres poderes del Gobierno de Bolivia en la ciudad oriental de Santa Cruz, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) mostró su predisposición a conversar con los grupos movilizados pero con la condición de que suspendan las medidas de fuerza que protagonizan desde hace más de dos semanas.
 
"A partir de ahora abriremos el mismo espacio (de diálogo) a los diferentes sectores sociales involucrados pidiendo que se respeten las condiciones expresadas en nuestro comunicado del viernes", cuando la Iglesia asumió el papel de mediador en el conflicto, señaló la CEB en un comunicado.
 
"Los dirigentes sabemos que sólo se levanta una movilización cuando tiene resultados", respondió desde La Paz Evo Morales, presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de los impulsores de las protestas, quien, no obstante, aceptó la oferta de la Iglesia para reunirse en Santa Cruz.
 
Mientras, la situación en la ciudad de La Paz, la capital administrativa del país, se agrava a causa del aislamiento al que es sometida por los vecinos de la localidad colindante de El Alto. Las reservas de combustible están agotadas por el cerco de los manifestantes a la planta abastecedora, en el distrito alteño de Senkata, y los productos básicos comienzan a escasear porque los accesos por carretera están completamente cerrados por las piedras colocadas sobre el asfalto.
 
La reanudación de las movilizaciones en La Paz pretende forzar al Parlamento a que reanude sus sesiones el martes, apruebe la creación de una Asamblea Constituyente y revise una Ley de Hidrocarburos promulgada en mayo para incrementar los beneficios del Estado en el sector energético.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios