Menú

Opositores ucranianos piden voluntad al Gobierno de Kuchma para acabar con la crisis postelectoral

La oposición en Ucrania ha manifestado que considera prácticamente "agotado" el formato de mesas redondas con la participación de mediadores internacionales, tras la falta de voluntad mostrada por el presidente, Leonid Kuchma. El líder de "Nuestra Ucrania", Victor Yuschenko, exige la destitución del Gobierno de primer ministro Viktor Yanukovich y reformas a la ley electoral.

LD (EFE) Alexandr Zinchenko, vicepresidente del parlamento y miembro del bloque opositor "Nuestra Ucrania", ha declarado que ante la falta de voluntad mostrada por el presidente Leonid Kuchma y el actual primer ministro Viktor Yanukovich, está agotado el formato de mesas redondas coordinadas por mediadores internacionales, porque "son poco eficaces e inútiles. Hay que trabajar y no perder el tiempo".
 
La mesa redonda, celebrada la noche de este lunes en Kiev, contó con la participación de Kuchma, el primer ministro, Viktor Yanukovich, el líder opositor, Victor Yuschenko, y el presidente del parlamento, Vladímir Litvín. Además, estuvieron presentes los presidentes polaco, Aleksander Kwasniewski, y lituano, Valdas Adamkus, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, el secretario general de la OSCE, Jan Kubis, y el presidente de la Duma rusa, Borís Grizlov.
 
Zinchenko denunció que "las posiciones de Kuchma y Yanukovich no fueron en absoluto constructivas. El primer ministro ha sido censurado, pero no considera necesario dimitir del cargo". En su opinión, Yanukovich "necesita utilizar el presupuesto y la vertical de poder administrativo (para la campaña electoral). Por eso va a alargar el proceso de negociaciones hasta la eternidad, lo que no nosotros no nos conviene".
 
Las discrepancias entre oposición y autoridades, que quedaron de manifiesto durante la fallida mesa redonda, se centran en la aprobación conjunta de la reforma de la Constitución y la ley electoral, y la destitución del Gobierno. Yuschenko insiste en la necesidad de destituir de inmediato al ejecutivo del primer ministro Yanukovich, y tampoco está dispuesto a vaciar de poder el cargo de presidente en vísperas de los comicios. Por su parte, Kuchma no da su brazo a torcer, y se niega a destituir al Gabinete de ministros hasta completar la reforma política y de la ley electoral.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso