LD (EFE) Alexandr Zinchenko, vicepresidente del parlamento y miembro del bloque opositor "Nuestra Ucrania", ha declarado que ante la falta de voluntad mostrada por el presidente Leonid Kuchma y el actual primer ministro Viktor Yanukovich, está agotado el formato de mesas redondas coordinadas por mediadores internacionales, porque "son poco eficaces e inútiles. Hay que trabajar y no perder el tiempo".
La mesa redonda, celebrada la noche de este lunes en Kiev, contó con la participación de Kuchma, el primer ministro, Viktor Yanukovich, el líder opositor, Victor Yuschenko, y el presidente del parlamento, Vladímir Litvín. Además, estuvieron presentes los presidentes polaco, Aleksander Kwasniewski, y lituano, Valdas Adamkus, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, el secretario general de la OSCE, Jan Kubis, y el presidente de la Duma rusa, Borís Grizlov.
Zinchenko denunció que "las posiciones de Kuchma y Yanukovich no fueron en absoluto constructivas. El primer ministro ha sido censurado, pero no considera necesario dimitir del cargo". En su opinión, Yanukovich "necesita utilizar el presupuesto y la vertical de poder administrativo (para la campaña electoral). Por eso va a alargar el proceso de negociaciones hasta la eternidad, lo que no nosotros no nos conviene".