Menú

Pakistán recuerda a Benazir Bhutto en el primer aniversario de su asesinato

Pakistán recuerda el sábado a Benazir Bhutto un año después de ser asesinada. La escena política del país ha cambiado, no obstante: su partido, el PPP, se alzó con la victoria en las elecciones de febrero, y su viudo preside el país tras la dimisión de Musharraf.

0
Pakistán recuerda el sábado a Benazir Bhutto un año después de ser asesinada. La escena política del país ha cambiado, no obstante: su partido, el PPP, se alzó con la victoria en las elecciones de febrero, y su viudo preside el país tras la dimisión de Musharraf.
Benazir Bhutto (Archivo)

L D (Agencias) Miles de paquistaníes conmemoran el sábado con actos y homenajes por todo el país el primer aniversario del asesinato de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto.

Los más destacados tienen lugar en el mausoleo familiar de Naudero, en la sureña localidad de Garhi Khuda Bux, donde Bhutto está enterrada, y en Rawalpindi, donde la líder del Partido Popular (PPP) fue asesinada, al término de un mítin, apenas dos meses después de su regreso del exilio.

La prensa paquistaní publica decenas de anuncios del Gobierno -en manos del PPP-, de partidos políticos, embajadas y empresas en recuerdo de la fallecida líder, a la que dedican extensos suplementos especiales.

En un mensaje a la nación recogido por la prensa, el viudo de Bhutto y presidente del país, Asif Alí Zardari, dijo que Benazir siempre será recordada como la líder que "dio voz a los que no tenían", al tiempo que aseguró que la gente normal que estuvo en contacto con ella se convirtió en "gente extraordinaria".

"Pido a las fuerzas democráticas que se dediquen a combatir el extremismo fortaleciendo las instituciones democráticas", expresó Zardari, quien agregó que su asesinato "no fue un ataque contra ella" sino "contra la viabilidad del Estado".

Por su parte, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, aseguró, en otro comunicado, que Bhutto "demostró ser una líder mundial y elevó la imagen de Pakistán", al tiempo que expresó que el 27 de diciembre "es el día más importante en la historia de Pakistán".

La cúpula del PPP y miles de seguidores se han desplazado ya hasta Naudero para llevar flores, ofrecer rezos, entonar cánticos de recuerdo y participar en los actos conmemorativos, informó el canal privado "Geo TV".

Zardari llegó ya el viernes al lugar junto con sus hijas Asefa y Bakhtawar y su joven vástago Bilawal, así como otros familiares. El Gobierno ha declarado como festivo el sábado y ha incrementado las medidas de seguridad en varios puntos del país.

En el parque Liaquat de Rawalpindi, junto al que se produjo el atentado, cientos de personas se acercaron a primera hora de la madrugada para recordar a la fallecida líder con velas y retratos, en un homenaje que continuará todo el día.

Asesinato sin resolver

Su muerte sigue aún sin esclarecer pero la escena política de Pakistán ha cambiado mucho en este tiempo. El Partido Popular de Pakistán (PPP), que ella lideraba, se alzó con la victoria en las elecciones de febrero y tras forjar una alianza que duraría sólo unos meses con su principal enemigo, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) de Nawaz Sharif, consiguieron que el presidente Pervez Musharraf dimitiera. Ahora, su viudo, Asif Alí Zardari, preside el país.

La versión oficial de la muerte de Bhutto señala que ésta falleció al golpearse el lado derecho de la cabeza con la manivela del techo solar de su vehículo mientras intentaba volver al interior al registrarse varios disparos y una explosión cuando abandonaba el parque Liaquat Bagh, en Rawalpindi, donde acababa de pronunciar un discurso. Su muerte se atribuyó inmediatamente a los talibán paquistaníes, pero su líder, Baitulá Meshud, negó cualquier implicación.

Esta semana la cadena privada GEO emitió un documental en el que lejos de arrojar más luz a los hechos, apunta nuevos datos sorprendentes. Según su investigación, Bhutto fue atacada desde tres partes y el único de los asesinos al que su pudo ver en las imágenes grabadas por los medios de televisión le atacó desde el lado izquierdo, cuando su herida se produjo en el lado derecho. Además, estaba previsto que el vehículo girara a la izquierda al abandonar el recinto, pero la Policía le obligó a girar a la derecha, produciéndose en ese preciso instante el ataque.

El documental trata de aclarar varias preguntas, en primer lugar por qué la ex primera ministra se asomó a través del techo solar de su coche para saludar a la multitud. Según su secretario político, Naheed Jan, y el presidente del PPP, Ami Fahim, que le acompañaban en el coche, fue ella la que tomó la decisión. "Nadie le pidió que lo hiciera, pero quería saludar a la multitud porque estaba muy contenta ese día", explicó Fahim.

Por otra parte, varios de los testigos consultados por la cadena contradicen la versión oficial de que había un solo asaltante, asegurando que se produjeron disparos desde distintas direcciones, y de hecho uno de ellos, identificado como Mohamad Katar Sabed, asegura que vio a la persona que disparó contra la ex primera ministra.

Otra de las grandes incógnitas en torno a la muerte de Bhutto es por qué no se le realizó la autopsia. Según el ex ministro del Interior en funciones en ese momento, Hamid Nawaz, Zardari no permitió que se le realizara la autopsia a su mujer, mientras que un médico asegura que se llevó a cabo a petición de la Policía. Tampoco está muy claro quién ordenó que se limpiara el lugar de los hechos tan sólo horas después de que ocurriera la tragedia, en la que murieron una veintena de personas.

Asimismo, el documental recuerda el correo electrónico que la propia Bhutto envió al periodista estadounidense Wolf Blitzer el 26 de octubre de 2007 afirmando que si ella era asesinada el culpable sería Musharraf, con quien pretendía llegar a un acuerdo para el reparto del poder tras su regreso a Pakistán pero que finalmente no fraguó. Según Malik, la investigación sobre la muerte de Bhutto no podrá completarse hasta que no se interrogue a Musharraf sobre lo sucedido, algo que no ha ocurrido hasta ahora y que es poco probable que ocurra, según GEO.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation