Menú

Payá insta a ZP a que pida la liberación de los presos políticos cubanos en la Cumbre Iberoamericana

El premio Sajarov de la Eurocámara ha instado a Zapatero a que pida en Costa Rica la liberación de los presos políticos cubanos y la democratización de la Isla. Por otra parte, un grupo de disidentes y esposas de opositores encarcelados ha asistido este viernes a una misa en La Habana dedicada a "la libertad de Cuba", en palabras de Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

0
L D (Agencias) Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, dijo que con el oficio religioso, celebrado en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, pretendían expresar su deseo de que Cuba "sea libre pronto". Al mismo acudieron otros dos miembros de la Asamblea: René Gómez Manzano y Félix Bonne, así como las esposas de los presos políticos Óscar Elías Biscet (Elsa Morejón), Ángel Moya (Berta Soler), Adolfo Hernández (Julia Núñez) y Arnaldo Ramos (Lidia Lima).
 
Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.Tanto la Asamblea como el movimiento Todos Unidos, conformado por varias organizaciones opositoras, han enviado un texto a los mandatarios que participan en la XIV Cumbre Iberoamericana, que se está celebrando en San José de Costa Rica. En ella se pide que se presione al dictador de Cuba para que ponga en libertad a todos los presos políticos "que languidecen en las cárceles" de la Isla, y que se abogue por que los cubanos "disfruten de los mismos espacios crecientes de derechos civiles y políticos que han caracterizado la historia reciente" la región.
 
Payá: España puede desempeñar un papel "muy importante"
 
Por otra parte, Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y promotor del Proyecto Varela y del Diálogo Nacional, saludó las recientes declaraciones de Zapatero en que pedía al régimen comunista de La Habana que diera pasos "firmes y rápidos" hacia la democracia, y le instó a que se pronunciara en el mismo sentido en Costa Rica.
 
"Agradecemos las declaraciones del presidente Zapatero, porque son de gran importancia y nos dan mucho aliento a los cubanos. Pero lo que le pido es que ahora plantee (...) en la Cumbre de San José (...) la liberación de los presos y (...) la democratización de la Isla", declaró Payá a la agencia Europa Press.
 
A juicio del premio Sajarov 2002, las palabras del jefe del Ejecutivo español y la resolución que aprobó este jueves el Parlamento Europeo, con los votos en contra de los socialistas y del resto de la izquierda, "deben ser un primer paso para que haya un verdadero cambio" en Cuba. La referida resolución defiende que la UE mantenga la política vigente hacia la Isla hasta que la dictadura castrista ponga en libertad a todos los presos políticos y acometa verdaderas reformas en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.
 
Payá considera que España pueda desempeñar un papel "muy importante" a la hora de presionar al régimen comunista "en estos momentos tan difíciles".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios