
LD (EFE) La agencia oficial peruana Andina ha informado que Carlos Briceño, procurador Anticorrupción informó que la Corte Suprema peruana declaró procedente la solicitar la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, acusado de dirigir "delictivamente" el llamado operativo "Mudanza", que entre el 6 y el 9 de mayo de 1992 buscó terminar con un motín de presos acusados y sentenciados por terrorismo.
La solicitud fue presentada por Briceño al juez chileno Orlando Álvarez, que también evalúa otro pedido de extradición de Fujimori por diez delitos de corrupción y dos de violación de los derechos humanos.
Las autoridades peruanas consideran que Fujimori ordenó ejecutar a un grupo de subversivos que figuraban en una lista, a pesar de que había visto desde un helicóptero que estos se habían rendido. La solicitud considera que los testimonios en este caso "son contundentes", al señalar que el ex presidente dio la orden directa de ejecutar de manera selectiva a los miembros del grupo terrorista de "Sendero Luminoso".
