Menú

Polémica en Reino Unido al televisarse un "mensaje Navideño" de Ahmadineyad

El Gobierno del Reino Unido ha criticado la decisión de la emisora de televisión Channel 4 de emitir un mensaje navideño del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dirigido a los británicos, al advertir de que la iniciativa causará una "ofensa internacional".

0
El Gobierno del Reino Unido ha criticado la decisión de la emisora de televisión Channel 4 de emitir un mensaje navideño del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dirigido a los británicos, al advertir de que la iniciativa causará una "ofensa internacional".
"
LD (EFE) "Durante el tiempo que lleva en el poder, el presidente Ahmadineyad ha hecho una serie de pésimas declaraciones antisemitas", dijo un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores. "Los medios británicos son libres de tomas sus propias decisiones editoriales, pero esa invitación causará ofensa y sorpresa no sólo en el territorio nacional, sino también en países amigos", agregó.

La alocución formaba parte de los mensajes navideños "alternativos" que el canal emite desde 1993, se difundió en la tarde de este jueves y no coincidió, como sí había sucedido en otras ocasiones, con el tradicional mensaje de Navidad de la reina Isabel II.

En un discurso de unos diez minutos grabado en farsi y subtitulado en inglés, el presidente iraní, flanqueado por la bandera iraní y con una cortina azul de fondo, felicitó a los cristianos británicos por el nacimiento de Jesucristo, que es reconocido por la religión islámica como un profeta anterior a Mahoma (y, obviamente, no de la misma importancia que éste).

Además, Ahmadineyad, vestido con chaqueta gris y una camisa de color claro, criticó la "indiferencia de algunos gobiernos y poderes" hacia las enseñanzas de los "profetas divinos".

Por supuesto, no perdió la oportunidad de lanzar sus críticas a Estados Unidos: "Si Cristo estuviera hoy en la Tierra, no cabe duda de que apoyaría a la gente que se opone a los poderes expansionistas, malhumorados e intimidadores", afirmó el presidente iraní, que no se planteó la opinión que tendría Cristo de los que pretenden "echar a los judíos al mar" o "arrancar de raíz Israel", deseos que ha expresado en distintas ocasiones Ahmadineyad.

Channel 4 rechazó las críticas aduciendo la necesidad de ofrecer a los televidentes "una perspectiva diferente del mundo que nos rodea", según recalcó la jefa de noticias y actualidad del canal, Dorothy Byrne.

Protestas de la embaja de Israel y de diputados británicos

Sin embargo, la iniciativa provocó el enojo de algunos diputados británicos, activistas defensores de los derechos humanos y del embajador de Israel ante el Reino Unido, Ron Prosor.

La parlamentaria laborista Louis Ellman, presidenta del Movimiento Judío Laborista, condenó la decisión del canal televisivo por dar una plataforma sin réplica a "un fanático peligroso que niega el Holocausto mientras prepara otro".

El diputado conservador Mark Pritchard también mostró su desacuerdo con Channel 4 por dar voz a "un hombre que quiere aniquilar Israel y sigue persiguiendo a los cristianos en Navidad".

Por su parte, el embajador israelí en Londres, Ron Prosor, tildó la idea del canal de "vergüenza y escándalo nacional", y recordó que los conversos al Cristianismo en Irán se arriesgan a la "pena de muerte".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation