Menú

"¿Por qué en España no hay ninguna demanda contra los terroristas de Hamas?"

El ex general israelí Doron Almog, uno de los siete militares imputados por el juez Andreu, habla este sábado para El Mundo. Se pregunta "qué autoridad moral tiene la Justicia española" sobre la israelí y recuerda que aún no se ha presentado ninguna demanda contra los terroristas de Hamas.

0
Operación militar israelí en Gaza. Archivo.

(Libertad Digital) En una entrevista concedida al corresponsal de El Mundo en Oriente Próximo, el ex general israelí Doron Almog, uno de los militares imputados por un supuesto delito contra la Humanidad por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, da su punto de vista sobre el proceso judicial, que podría complicar las relaciones entre España e Israel, según advirtió el embajador.

Almog era el jefe militar del Comando Sur del Ejército israelí encargado de las operaciones en Gaza. Allí se desarrolló la operación que acabó con la vida, en septiembre de 2005, de uno de los máximos dirigentes de los terroristas de Hamas y 14 civiles y que ahora investiga Andreu.

En la entrevista, el ex general se pregunta "por qué en España no hay ninguna demanda contra los terroristas de Hamas o Hizbula". Y apunta que él sabe "lo que es terror": un atentado suicida en Haifa acabó con la vida, en 2003 ,de su tío su mujer, su hijo y sus dos nietos.

En su opinión, procesos como el de Andreu se deben a que "grupos antiisraelíes utilizan los tribunales internacionales para atacar y dudar de la legitimidad del Estado de Israel". "Todos los implicados en esta querella somos sólo un medio para hacer daño a Israel", sostiene.

También se pregunta "qué autoridad moral y legal tiene la Justicia española sobre la Justicia israelí". Según el ex general, todo los aspectos relativos a la operación que ahora se investiga en la Audiencia, el caso Shehade, "fueron profundamente examinados por los tribunales israelíes, que gozan de máxima independencia". Y recuerda que en cada operación militar "participan asesores legales" y se recibe "asesoramiento judicial".

Almog también responde a las sistemáticas acusaciones contra Israel por crímenes contra la Humanidad o desproporción en sus ataques. Recuerda que "Hamas actúa siempre con el objetivo de matar civiles" y el "Ejército israelí siempre busca atacar a los terroristas, en ningún caso a civiles". "A veces mueren civiles, pero no de forma intencionada. Es una diferencia básica", apunta el ex general, que también revela que "muchas operaciones" contra el jefe terrorista "fueron anuladas para no dañar a civiles".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La noticia bomba que ha anunciado Jesulín de Ubrique ante los medios
    2. Javier Somalo: '#LosMierdasVotan'
    3. El entrenamiento de unos militares en Barcelona pone en alerta a la CUP
    4. La más endeudada de España por Sucesiones: "Que se lo lleven todo y me dejen en paz"
    5. El mensaje que se le escapó a Moncloa antes de que compareciera Sánchez
    0
    comentarios

    Servicios