Menú

Praga enviará a Rusia a un equipo de expertos para explicar los detalles sobre la instalación de un radar antimisiles

El Gobierno de la República Checa ha enviado a Rusia un equipo de expertos para explicar los detalles sobre la instalación de un radar que pertenece a un escudo antimisiles que Washington pretende instalar en Europa. La solicitud de la Casa Blanca preocupa al alto mando del ejército ruso, que ante estos planes ha amenazado con apuntar sus cohetes balísticos contra el país eslavo.

LD (EFE) Fuentes diplomáticas de la República Checa han informado de que un equipo de expertos viajará a mediados de marzo a Rusia para explicar los detalles sobre la instalación del radar que EEUU quiere instalar en territorio checo como parte de un escudo contra misiles de Washington en Europa.
 
La solicitud de la Casa Blanca preocupa al alto mando del ejército ruso, que ante estos planes ha amenazado con apuntar sus cohetes balísticos contra el país eslavo. Además, Moscú ha advertido de que podría retirarse del tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF) suscrito en 1987 por la URSS y EEUU, y de que en caso de hacerlo, Rusia volverá a tener cohetes nucleares de corto y medio alcance en un plazo de cinco o seis años.
 
Martin Povejsil, director de asuntos políticos de la cancillería checa, ha declarado al periódico Hospodarske Noviny, que "con la revocación del acuerdo (INF), tal como amenazan, quieren mantener su capacidad ofensiva. De hecho, de esta forma pueden perseguir el mismo fin que nosotros", es decir, contra la amenaza de un ataque procedente de Oriente Medio.
 
El primer ministro checo, Mirek Topolanek, anunció en Varsovia que a su retorno a Praga convocará al embajador ruso, Alexej Fedotov, para dar explicaciones. Por su parte, Karel Schwarzenberg, ministro de Asuntos Exteriores, ni siquiera reaccionó a las declaraciones de los oficiales moscovitas, por considerar que no se trata de diálogo, sino de "meros gritos desde el jardín de enfrente".

Temas

0
comentarios