Menú
PARA APROBAR UNA REFORMA LABORAL

Procesados dos ex senadores argentinos y el ex jefe de Inteligencia por el caso de los sobornos

Un juez argentino procesó este viernes a dos ex senadores, al ex jefe de los servicios de Inteligencia y a un antiguo empleado del Parlamento por su presunta vinculación con un sonado caso de sobornos a legisladores en el año 2000.

L D (EFE) La resolución fue adoptada por el magistrado Rodolfo Canicoba Corral, quien además ordenó un embargo de 10 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares) sobre los bienes de cada uno de los imputados, informaron fuentes judiciales.

Los procesados por presunto cohecho son el ex jefe de los servicios secretos Fernando de Santibañes y los antiguos senadores José Genoud y Emilio Cantarero, además del ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto, quien el mes pasado confesó haberse encargado de efectuar los pagos ilegales. El delito por el que se les procesa es excarcelable, aunque la legislación argentina castiga con entre dos y seis años de prisión "al funcionario público que ofreciere, diera o recibiere alguna dádiva".

El soborno se utilizó para que fuera aprobada una ley de reforma laboral, pero el escándalo político que desató al conocerse detalles del tema derivó en la renuncia del vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez. La causa judicial por las llamadas "coimas del Senado" languidecía hasta que el 12 de diciembre último el "arrepentido" Pontaquarto ratificó ante el juez Canicoba Corral las revelaciones sobre el caso que había hecho en declaraciones a una revista.
 
Cinco millones de dólares

El ex funcionario del Senado señaló que en abril de 2000, cuando el Senado convirtió en ley la resistida reforma laboral, retiró de la sede de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) cinco millones de dólares destinados al pago de sobornos. Pontaquarto dijo ante el juez que estuvieron al tanto de esa maniobra De Santibañes, por entonces jefe de la SIDE, y Fernando de la Rúa, quien gobernó en Argentina entre 1999 y 2001.

El "arrepentido" sostuvo que entregó personalmente 4,3 millones de dólares a Cantarero para que los distribuyera entre un grupo de senadores del peronismo, el partido que actualmente está en el poder y en aquella época era el principal de la oposición. Dijo que los 700.000 dólares restantes fueron recibidos por Genoud, quien fue presidente provisional del Senado e integra la Unión Cívica Radical, la fuerza política a la que pertenece De la Rúa.

De Santibañes, Genoud y Cantarero han puesto en duda la credibilidad de los dichos de Pontaquarto, quien según denunció De la Rúa el jueves recibió dinero del actual Gobierno a cambio de reavivar la investigación judicial de los pagos ilegales, algo que posteriormente rechazaron las autoridades.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal