Menú

Rabat alienta más revueltas: "Es el sentir de 33 millones de marroquíes"

Marruecos no impedirá, sino que dará soporte a las revueltas como la producida por la visita de Rajoy a Melilla, porque "no va impedir que expresen sus sentimientos", que son "los de 33 millones de marroquíes: Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes".

EFE/LD
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Activistas marroquíes amenazan a España Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Activistas marroquíes amenazan a España" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Así lo ha expresado el portavoz del Gobierno marroquí, Jaled Naciri, que afirmó que la protesta transmitida ayer por el primer ministro, Abás el Fasi, al líder del Partido Popular español, Mariano Rajoy, por su visita a la ciudad autónoma de Melilla responde al sentir de los marroquíes.

En su calidad de secretario general del partido nacionalista Istiqlal, El Fasi consideró en una carta enviada al PP que la llegada de Rajoy, que calificó de "provocadora", supone "un ataque manifiesto a la dignidad y al sentimiento nacional" de la población marroquí.

"El partido Istiqlal, como todos los partidos marroquíes, piensa sobre esta cuestión lo mismo que 33 millones de marroquíes: que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes", le apoyó hoy el portavoz del Gobierno durante una rueda de prensa celebrada tras el consejo de gobierno semanal.

Naciri, que subrayó que "España y Marruecos no pensamos lo mismo sobre este tema", aseguró que "la sociedad marroquí, las instituciones y por supuesto el Gobierno estamos de acuerdo en que Ceuta y Melilla son marroquíes".

"Debemos encontrar un terreno de entendimiento de los intereses jurídicos de ambos países dentro del marco de la soberanía marroquí", añadió el también ministro de Comunicación, que subrayó que "no ha habido ningún cambio de opinión en ese sentido" por parte de Marruecos.

Naciri consideró que las relaciones entre ambos países "no se están llevando a nivel de partidos, y en este caso de la oposición, sino entre los dos gobiernos" y que a ese nivel "conseguiremos entendernos, respetarnos, y construir juntos un acuerdo en este tema". "Son relaciones que se están llevando desde la apertura de posibilidades, y en un espíritu de satisfacción por construir esta asociación entre los dos países, y estoy contento y orgulloso de ello", concluyó.

Esta mañana, coincidiendo con la presencia del líder del PP en la ciudad autónoma, una treintena de marroquíes se manifestaron en la "tierra de nadie" en el puesto fronterizo de Melilla con Marruecos para protestar también contra esta visita y defender "los derechos históricos" del país magrebí sobre ese territorio.

A este respecto, Naciri, que apuntó que "Marruecos es, como España, un país que tiene una sociedad civil muy activa", señaló que, "mientras se respete la ley", el Gobierno marroquí "no va a impedir a los ciudadanos que expresen sus sentimientos". Los manifestantes, convocados por la Coordinadora de la Sociedad Civil en el norte de Marruecos, prevén realizar mañana otras dos concentraciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation