Menú

Rebeldes liberianos abren nuevos frentes con la toma de Buchanan y el ataque a Gbarnga

Los grupos rebeldes más importantes de Liberia han abierto nuevos frentes después de que el MODEL tomara Buchanan, segunda ciudad más importante del país, y el LURD iniciara una dura ofensiva contra las tropas gubernamentales que defienden Gbarnga. El presidente Charles Taylor anunció una contraofensiva. En Monrovia, capital, los violentos combates continúan aumentando la cifra de muertos que se ubica ya en más de 800.

LD (Agencias) Los milicianos del grupo rebelde del Movimiento por la Democracia en Liberia (MODEL) han logrado hacerse con el control de Buchanan, la segunda ciudad del país y un estratégico puerto ubicado a unos cien kilómetros al sudeste de Monrovia. Benjamín Yeaten, portavoz del Gobierno del presidente Charles Taylor, confirmó la noticia aunque aseguró que las tropas gubernamentales permanecían en los suburbios y preparaban un contraataque. Varios testigos presenciales han asegurado que los soldados huyeron con la llegada de los guerrilleros. Los datos no han podido ser confirmados fehacientemente debido al colapso de las comunicaciones en toda Liberia.

Los milicianos del MODEL, que tienen bases de retaguardia en la vecina Costa de Marfil, avanzaron sobre Buchanan desde la semana pasada aprovechando que las tropas gubernamentales que defienden la ciudad no podían recibir refuerzos desde Monrovia. El estratégico puerto era el único aun bajo control del Gobierno, ya que el de Monrovia fue tomado el día 19 por el LURD, que desde entonces ha bloqueado no sólo el suministro de alimentos, combustibles y pertrechos militares a las tropas gubernamentales, sino también la distribución de la ayuda humanitaria a la población civil. Miles de capitalinos se habían trasladado a Buchanan en los últimos días para escapar de los violentos combates, sólo para encontrarse nuevamente en el fuego cruzado de las facciones en pugna.

En tanto, los milicianos del grupo Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD), que continúan violando los armisticios que ellos mismos declaran (tres desde que comenzaron su ofensiva el pasado día 18), atacaron la estratégica ciudad de Gbarnga, situada a 170 kilómetros al noreste de Monrovia. Portavoces rebeldes afirmaron que sus efectivos habían capturado la localidad, una antigua plaza fuerte de las fuerzas leales a Taylor. Sin embargo, la noticia no ha sido confirmada por fuentes independientes.

Por su parte, en la capital liberiana, las tropas y el LURD continúan con los sangrientos combates, que ya lleva nueve días, por la toma de los puentes estratégicos que permiten llegar al bastión gubernamental en el sector céntrico de la capital. Un cohete disparado por las fuerzas de Taylor desde un alto edificio perdió velocidad y cayó en el dormitorio de una vivienda del Gobierno, hiriendo a ocho civiles que se hallaban en el interior, dijeron los socorristas. Los residentes culpan a las dos partes de bombardera zonas civiles provocando la muerte a más de 800 personas, según datos de organizaciones humanitarias presentes en la zona.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios